La ampliación de la L-3 de Metro hasta El Casar comienza a funcionar

GETAFE/Actualidad (24/04/2025) – No ha habido inauguración oficial ni corte de cinta con el consiguiente paseo en vagón: el primer viajero de la ampliación de la Línea 3 de Metro hasta El Casar habrá sido seguramente alguien anónimo que tal vez el pasado lunes acudía a trabajar. Porque a las seis de la mañana del 21 de abril se ponía en funcionamiento una instalación largamente demandada y esperada: la conexión del Metro- Sur y Cercanías con el Metro de Madrid en Getafe.

La unión entre Villaverde Alto y El Casar ya es una realidad que beneficia a más de un millón de usuarios que diariamente usan el transporte público y la red de metro y que ahora dispondrán de un enlace directo con la capital en menos de media hora a Sol. “Es una alegría para Getafe ser una vez más la puerta de entrada a Madrid, en este caso a través del transporte público y la movilidad sostenible. Además, lo hemos conseguido gracias al trabajo de las tres administraciones implicadas, el Gobierno de España que ha financiado la obra con 110 millones de euros, la Comunidad de Madrid que tiene las competencias para su gestión, y el Ayuntamiento de Getafe con todo el apoyo técnico necesario”.

La alcaldesa Sara Hernández se felicita por el éxito de esta infraestructura que supondrá una mejora cualitativa de la movilidad y que ha sido posible gracias a todos los estamentos políticos. Los Fondos Europeos Next Generation han sido el revulsivo final para que, en 2025 y con algo de retraso respecto a lo previsto para hace unos meses, se pusiera en funcionamiento. Queda pendiente de esta infraestructura “la zona verde que hemos exigido que se reponga en el barrio de Los Molinos como compensación de las obras del Metro y que esperamos que se empiece lo antes posible”, reclama la regidora.

“En cualquier caso, son días para celebrar, para disfrutar del transporte público y para agradecer a todas las personas de una u otra forma han estado implicadas en que sea posible”, sentencia.

Un intercambiador entre Metro, MetroSur y Cercanías El Casar se va a convertir en un punto neurálgico del transporte público, ya que en ese espacio convivirá la interconexión de Metro con la L-3, MetroSur con la L-12 y Cercanías con la C-3. El túnel de 2,6 kilómetros que une Villaverde Alto con El Casar ha supuesto una inversión de 115 millones de euros y dará servicio también a un barrio nuevo como Los Molinos además de Getafe Norte.

Pero el radio de influencia es tan grande como el del MetroSur que facilitará la entrada por un nuevo punto además de Puerta del Sur. La Línea 3 de Metro discurre desde Moncloa ahora hasta Getafe. Una instalación que ha sufrido numerosos retrasos, primero en el inicio de las obras y luego en su evolución, ya que las primeras estimaciones hablaban de finales de 2023 como la fecha de su puesta en funcionamiento.

Las dificultades en el terreno fueron posponiendo esa fecha que quedó marcada en 2024. Las lluvias de este inviernos han retrasado aún más la fecha, pero finalmente la instalación se ha puesto en marcha en abril.

Más demandas

Tras la apertura del Metro, Sara Hernández no se contenta: “Desde ya nos ponemos a reclamar a la Comunidad de Madrid que esta ampliación continúe por ambos lados, porque será bueno para los vecinos de Getafe. Para llegar a Perales del Río, un hito muy demandando durante décadas que todavía sigue siendo una asignatura pendiente. Y en el otro lado, hacia Marconi, creando una nueva estación de Metro en Villaverde que permita crear también un paso por debajo de la M-45 y solucione los problemas de movilidad que se generan con el recinto Iberdrola Music en Getafe Norte”.

La celebración del Mad Cool en el mes de julio volverá a poner a prueba la paciencia de los vecinos.

Una inauguración interruptus

La primera estación de Metro del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no ha contado con una inauguración oficial. Aunque estaba previsto que el acto institucional tuviera lugar el 21 de abril y estaba ya convocado, un cambio de última hora provocó su cancelación. El ministro de Transportes, Óscar Puente, expuso su teoría en la red social X: “A esta hora debería estar inaugurándose la ampliación de la Línea 3 de Metro Madrid, conexión de la estación de Villaverde Alto, en Madrid, con la estación de El Casar, en Getafe. ¿Queréis saber por qué se ha cancelado la inauguración prevista hoy a las 11.30?”, narraba el ministro.

“Esta ampliación de la Línea 3 se ha llevado a cabo por la Comunidad de Madrid, pero, ¿sabéis quién la financiaba? Habéis acertado, el malvado Pedro Sánchez a través de @transportesgob. Ayuso preparaba una inauguración a su mayor gloria, soslayando al Gobierno de España, que es quien financia la obra, y además con los fondos de recuperación que Pedro Sánchez peleó en Europa y que el PP y ella misma intentó boicotear. Peeeero…”.

Y aquí lanza su teoría: “Al enterarme del acto por la invitación que remite Ayuso a la secretaría general de transporte terrestre, le pido a mi jefa de protocolo que comunique al gobierno autonómico que acudiré a la inauguración y obviamente, que tomaré la palabra en el evento. El resultado…”, la anulación del acto.

“De manera que, si no ha habido inauguración de la ampliación de la línea 3 de metro de Madrid y de la estación de El Casar, es porque Ayuso prefiere que no se sepa quién las financia, y porque no quiere un acto conjunto conmigo en el que yo pueda tener voz. Pues que se sepa”. La Comunidad de Madrid argumenta un cambio de agenda para no realizar la inauguración de la primera estación de Metro que se construye bajo el mandato de Isabel Díaz Ayuso.

Raquel González - Directora Getafe Capital

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.