Corrugados cierra su fábrica en Getafe

GETAFE/Empresas (30/04/2025) – Como ha adelantado Getafe Radio, Corrugados ha informado a sus trabajadores de que la planta de Getafe se va a cerrar en apenas una semana. Los terrenos de la polémica factoría que lleva años en el ojo del huracán por sus emisiones y los problemas de ruido que conlleva, han sido vendidos y la empresa concluye su actividad en el municipio. Los trabajadores han sido informados en Asamblea en el día de hoy de que se van a empezar a negociar los ERE para finalizar la relación contractual con ellos.

El Ayuntamiento de Getafe, que era conocedor de las avanzadas negociaciones, llama a la calma y «ofrece un espacio de tranquilidad a las partes, puesto que se ha abierto un proceso de negociación sindical en el que es necesario mantener la prudencia». Ha puesto a disposición «los servicios de empleo de los que dispone, y que se resuelva en buenos términos el futuro laboral de los trabajadores y sus familias». Desde el Consistorio aseguran que «siempre se ha defendido una solución compatible con el bienestar de la ciudadanía, que a la vez represente un impulso para el presente y el futuro económico y laboral de la ciudad. El Ayuntamiento de Getafe está aportando estudios técnicos sobre la viabilidad de la implantación de nuevas actividades empresariales y laborales en este espacio. Estos hechos suponen una gran oportunidad para Getafe, en tanto que se elimina el principal problema de impacto medioambiental que existe en el municipio y que afectaba especialmente a vecinos de Los Molinos y Juan de la Cierva», aseguran en un comunicado. 

De esta forma se pone fin al problema de ruidos infernales, humos de colores frente a las viviendas, partículas metálicas, y quejas por una convivencia que se antojaba imposible con los vecinos de Juan de la Cierva y de Los Molinos, que se habían constituido en plataforma para luchar por los derechos de su salud y pelear por una solución.

Una historia de seis décadas y un traslado imposible

En el Getafe de los años 60, apenas una incipiente ciudad de poco más de 20.000 habitantes, decidió instalarse una fundición, Corrugados, que muy pronto adquirió el Grupo Alfonso Gallardo. Ellos han sido los propietarios de esta industria hasta hace apenas unos años: primero el grupo de capital riesgo KKR se hizo con el control de las empresas del Grupo Gallardo, y luego fue el grupo industrial Cristian Lay el que llegó a un acuerdo para comprar la empresa. La empresa extremeña ha diversificado su negocio desde la bisutería a la energía y los productos químicos. Es el mayor conglomerado extremeño.

Corrugados Getafe está especializada en la fabricación de barras corrugadas, una clase de acero laminado diseñado especialmente para construir elementos estructurales de hormigón armado. La fábrica, que está ubicada en la calle Carpinteros del Polígono Industrial de los Ángeles, cuenta con acería y trenes de laminación y abastece fundamentalmente al sector de la construcción. En la sede de Getafe trabajan más de un centenar de personas.

En 2006 el Ayuntamiento de Getafe y la antigua propietaria de Corrugados, el grupo Alfonso Gallardo, firmaron un protocolo por el que la fábrica se comprometía a trasladarse al polígono de La Carpetania. Pero llegó la crisis y el convenio se guardó en un cajón. Los cambios legislativos además convirtieron en inviable el traslado a otra ubicación en el municipio. Sí se les permitía seguir su actividad actual con una controvertida Autorización Ambiental Integrada que prorrogó la Comunidad de Madrid a pesar de las quejas y denuncias vecinales, que reivindicaban que no se cumplían desde hace años los parámetros de emisiones, inmisiones, olores y ruidos.

 

Raquel González - Directora Getafe Capital

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.