¿Qué es el transporte refrigerado?

GETAFE/Varios (25/03/2025) – A la hora de garantizar las cualidades organolépticas y evitar la  contaminación bacteriológica de los productos alimenticios, una de las  piezas clave es el medio de transporte utilizado para trasladarlos desde  el centro de distribución a su destino final.

Y según los responsables de Logística Dorada, una de las principales empresas de transporte de pescado madrid, esto es especialmente importante en el caso de los mariscos y pescados, productos que exigen un especial cuidado a la hora de mantener la cadena de frío.

Para ello, es indispensable que la empresa de transporte y/o  distribución cuente con camiones y furgonetas específicamente diseñados  para tal fin.

Tipos de vehículos de transporte refrigerado

Los vehículos de transporte refrigerado están equipados con sofisticados y potentes sistemas frigoríficos, desarrollados para permanecer en funcionamiento incluso cuando el motor del camión o furgón refrigerado está apagado.

Se clasifican en:

  • Camiones y furgonetas de temperatura positiva:  destinados a la conservación de productos frescos, como pescados,  carnes, frutas, verduras, quesos y otros derivados lácteos. En función  del tipo de producto, la temperatura interior ha de ser de entre 0 °C y  +8 °C. Los alimentos más exigentes en este sentido son los mariscos y  los pescados, que deben transportarse a una temperatura de 0 °C.
  • Vehículos de conservación de temperatura negativa: para trasladar todo tipo de alimentos congelados. La temperatura de transporte ha de ser de entre -18 °C y -20 °C.
  • Camiones y furgonetas de temperatura dual: disponen de compartimentos separados de temperatura positiva y de temperatura negativa.

Una variante menos utilizada son las denominadas furgonetas isotérmicas:  estos vehículos de transporte de productos perecederos no incorporan  ningún sistema de refrigeración, pero su aislamiento térmico es tan  eficaz que les permite mantener la cadena de frío de los productos frescos en trayectos muy cortos.

Transporte refrigerado: ventajas para los restaurantes y pescaderías

¿Y por qué echar mano de una empresa de distribución y transporte de marisco fresco o pescado? Conozcamos los principales beneficios que esto supone para restaurantes y pescaderías:

1. Ahorro de tiempo y recursos económicos

Uno de los mayores beneficios del transporte refrigerado es que se  elimina la necesidad de desplazarse diariamente a mercados y lonjas en  busca de los mejores pescados y mariscos. Esto se traduce directamente  en un significativo ahorro mensual de tiempo y de dinero.

2. Calidad y frescura garantizadas

El transporte de pescado y marisco refrigerado no implica ningún  menoscabo en la calidad o la frescura del producto. Al contrario: los  sistemas de refrigeración están específicamente diseñados para preservar  íntegramente todas las propiedades organolépticas de los alimentos  trasladados.

Y es que los vehículos refrigerados mantienen las temperaturas  perfectamente controladas desde el origen hasta el destino. De esta  manera, los restaurantes y pescaderías pueden ofrecer a sus clientes productos de la máxima calidad y que están tan frescos como los de las lonjas.

3. Flexibilidad y buen precio

Por un lado, es posible elegir entre entregas programadas o entregas  puntuales, según las necesidades particulares de cada restaurante o  pescadería.

Por otro lado, y contra lo que pueda pensarse, las empresas de  logística especializadas en pescados y mariscos ofrecen sus mercancías a  unos precios que nada tienen que envidiar a los que se obtienen directamente en las lonjas y en los grandes centros de distribución.

Redacción Getafe Capital

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.