GETAFE/Mujer (06/02/2025) – Gisèle Pelicot, mujer, ciudadana francesa, que denunció y llevo a juicio al que entonces era su marido, y a otros 50 hombres, por sumisión química y violación es la elegida por Más Madrid Compromiso con Getafe como apuesta para los Premios 8-M de Getafe. Durante el juicio Gisèle rompió el anonimato y pronunció una frase que se viralizó y que hoy es símbolo de su lucha de las mujeres y del movimiento feminista, “la vergüenza tiene que cambiar de bando” de la víctima al violador.
Ana González Mariscal señala que, “la valentía de Gisèle nos ha inspirado a proponerla como candidata al premio Ana Orantes de Getafe, ambas se enfrentaron a la violencia, y ambas hablaron y rompieron el silencio. Dos épocas diferentes, mismo problema: el machismo”.
Para la categoría local Más Madrid Compromiso con Getafe propone al colectivo de mujeres Cambalache por su trabajo con mujeres en situación de vulnerabilidad dotando de herramientas para la conciliación, fomentando el empoderamiento y su implicación en la vida social del municipio.
Lalachus, de nombre Laura Yustres, orgullosa embajadora del sur de Madrid que se ha criado en Fuenlabrada, es la propuesta de la organización para el premio regional. Desde el humor reivindica la defensa de que todos los cuerpos son bonitos y que lo más importante es quererse una misma.
En la categoría de premio nacional, Ángeles Taro, por su labor divulgativa feminista, motivada por la invisibilización de las mujeres en la historia y la ausencia de referentes femeninos en materiales educativos centrándose en exponer a mujeres cuyos logros fueron olvidados, desacreditados o apropiados.
Por último, pero no por ello menos importante, Marisa Paredes para el título póstumo. Su trayectoria profesional y su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres, además de su implicación en otras tantas luchas y reivindicaciones sociales, siempre comprometida con la realidad social.
El plazo para presentar candidaturas termina este viernes, y la votación se hará el día 12 de febrero.