“Un proyecto en marcha con una asignación presupuestaria de 30.421.685 de euros es la mayor inversión del MITECO en un ámbito fluvial en toda España”
GETAFE/Tribuna con acento (08/01/2025) – Según la Memoria del MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico) el proyecto de “RECUPERACIÓN AMBIENTAL DEL RÍO MANZANARES A SU PASO POR EL T.M. DE GETAFE” surge a raíz de la DIA (declaración impacto ambiental) “Actuaciones en materia de saneamiento y depuración en las aglomeraciones urbanas de China, Butarque y sur, Madrid y Getafe”. Durante la tramitación ambiental del proyecto, surgen varias alegaciones presentadas por EeA y la Plataforma ciudadana Salvemos el Manzanares que apuntan la necesidad de expropiar los terrenos situados en la vega del río Manzanares, donde se ubica la EDAR Sur, para la recuperación del bosque de ribera originario. La Subdirección General de Dominio Público Hidráulico e Infraestructuras de la Dirección General del Agua, en su informe de respuesta, acepta realizar la citada actuación como medida complementaria, con un proyecto de actuación en una superficie de 437,93 sobre la que deben ejecutarse expropiación de parcelas en torno a 365,38 h cuyo objetivo fundamental será la mejora ambiental del tramo del río.
PARA EL DESARROLLO DEL PLAN EL MITECO SE HA BASADO:
DEVOLVER AL RÍO SU TRANSPARENCIA Y NATURALIDAD PERDIDA
Entre las actuaciones más destacadas, se incluyen: a) Recuperación del espacio fluvial: Eliminar elementos artificiales como residuos, escombros e infraestructuras obsoletas, devolviendo al río y su entorno la naturalidad perdida. b) Mejora de las condiciones hidromorfológicas. c) Fomentar una conectividad ecológica y fluvial más cercana a las condiciones originales, optimizando la interacción entre el cauce y su ribera. d) Recuperación de la vegetación de ribera: Reintroducir especies autóctonas adaptadas a las condiciones del entorno, mejorando la biodiversidad y contribuyendo a la calidad del agua. Y, e) Sensibilización y uso público: Crear espacios que conecten con áreas urbanas cercanas, como el Parque Lineal del Manzanares, para fomentar un uso público sostenible y divulgar los valores ambientales del río.
UNA REIVINDICACIÓN HISTORICA DE LA CIUDADANÍA
La recuperación ambiental de este tramo del río ha sido desde hace años, una demanda social de varias asociaciones y entidades ciudadanas de Getafe en protesta por el abandono de un espacio enclavado dentro del Parque Regional del Sureste, y que además se encuentra protegido por figuras de la red Natura 2000 (ZEC y ZEPA). En esta dirección se constituyó la Plataforma Salvemos el Río Manzanares” cuya finalidad es recuperar un espacio de enorme riqueza natural, pero también histórica, cultural y arqueológica. Allí están los restos del antiguo Canal Real del Manzanares, como algunas casas de esclusas; existen rutas por las que fueron estructuras de la guerra civil; así como la presencia de varios yacimientos arqueológicos de gran interés para su protección y conocimiento.
LA IMPORTANCIA DE LA COOPERACIÓN Y COORDINACIÓN DE LAS DIVERSAS ADMINISTRACIONES Y EL ASOCIACIONISMO DEMOCRÁTICO
Los valores manifestados por las diversas plataformas ciudadanas (vecinales, ecológicas, sociales y políticas) y especialmente el consenso entre los distintos agentes implicados como la Confederación Hidrológica del Tajo, el Ayuntamiento de Getafe, la Comunidad de Madrid y finalmente la decisión y el compromiso de financiación del MITECO, han hecho posible que este ambicioso proyecto de renaturalización del Río Manzanares se lleve a cabo. No se trata de usurpar el terreno de la decisión política, pero sí acercar estas a la sensibilidad de las entidades y enriquecer las miradas y respuestas. El Ayuntamiento es el espacio (institución) cercano que da cobertura a la ciudadanía y sus entidades comunitarias. Es protector de los bienes públicos y, por eso escucha, informa, dialoga… y según el llamado nuevo paradigma de la Participación: Recrea las redes sociales, potencia valores comunes que inspiren el compromiso público. Y en esta ocasión el MITECO, a partir renovar las infraestructuras de la EDAR y en coherencia con los objetivos del Cambio Climático y la Transición Ecológica Justa ha impulsado definitivamente el ambicioso proyecto.
EL IMPACTO POSITIVO PARA EL MUNICIPIO DE GETAFE Y SUS ALREDEDORES