GETAFE/Educación (16/01/2025) – Se vuelve a posponer el necesario Instituto de Educación Secundaria en el barrio de Los Molinos. A pesar de la promesa del Gobierno regional en el inicio de la legislatura, aún no se ha adjudicado la redacción del proyecto y desde el Ayuntamiento denuncian un nuevo incumplimiento del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso con la educación pública en Getafe, reconociendo que el nuevo IES de Los Molinos tampoco estará operativo para el curso escolar 2026/2027. Así lo ha asumido la DAT Sur de la Consejería de Educación, en una reunión con el Ayuntamiento de Getafe. Este retraso acumulado a los más de cinco años que hace ya que el consistorio local cedió la parcela a la Comunidad de Madrid, significa que las familias del barrio habrán esperado como mínimo ocho años para la construcción de este centro escolar público, si no hay nuevos incumplimientos.
Actualmente en Los Molinos hay 460 alumnos escolarizados en Educación Secundaria, 90 de los cuales lo hacen en el CEIPSO Miguel de Cervantes del barrio, que ha tenido que levantar tabiques y eliminar espacios comunes o de especialización educativa para acogerlos. El resto, 370 alumnos, están desplazados fuera del barrio, colapsando también otros centros de secundaria de la ciudad. El Gobierno Municipal denuncia, que este nuevo retraso del IES podría provocar nuevas obras y actuaciones en el CEIPSO Miguel de Cervantes, agudizando la pérdida de la calidad educativa que ya sufren los menores.
Frente a la insistencia de las familias, que ya han celebrado varios actos reivindicativos, y del Gobierno Local de Getafe, la Consejería de Educación no sabe cuándo se levantará el nuevo IES, tras constatar que el proceso de adjudicación para la redacción del proyecto se ha retrasado con requerimientos.
Getafe ya denunció el pasado mes de diciembre que el CEIPSO Miguel de Cervantes de Los Molinos, llevaba tres meses sin servicio de enfermería, dificultando la conciliación de muchas familias que tienen que atender varias veces a sus hijos e hijas a lo largo de la jornada escolar, en casos como diabetes o menores con sonda. Tras la reunión con la DAT Sur, la Comunidad de Madrid tampoco ha sabido aclarar cuándo se podrá retomar este servicio, tras más de 4 meses, ni ha ofrecido una solución urgente a las familias que incluso han tenido que modificar su jornada laboral para cuidar de sus hijos dentro del propio recinto escolar.