GETAFE/Sanidad (14/01/2025) – La concejala de Salud del Ayuntamiento de Getafe, Alba Leo, ha enviado un escrito a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y a la Dirección Asistencial Sur solicitando información sobre las actuaciones para reparar los desperfectos en el Centro de Salud del barrio de El Bercial. En esta misiva se hace eco de las quejas y reclamaciones que vecinos de la localidad vienen haciendo sobre el estado de las instalaciones desde hace ya dos años.
A pesar de las promesas de la Comunidad de Madrid para una supuesta reparación, la realidad es que los desperfectos continúan surgiendo y no se solucionan, incluyendo entre ellos goteras, huecos en el techo y humedades que se han producido como consecuencia de la avería. Alba Leo, explica que “continuaremos haciendo seguimiento de las deficiencias y necesidades de los servicios sanitarios en Getafe, en defensa de una sanidad pública, universal y de calidad como derecho fundamental de cualquier vecino. Esta situación generada por la Comunidad de Madrid, supone un deterioro importante en la atención que se presta en el centro”.
Desde el Gobierno Municipal de Getafe, se lleva años denunciando la alarmante falta de recursos y profesionales en la sanidad pública por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, como la falta de pediatras, que supone que haya niños y niñas que no tengan un profesional de esta área asignado; demoras de dos semanas o más a la hora de dar citas a los pacientes por la falta de médicos de familia, perdiendo así el carácter preventivo; o la espera de más de un año para ser atendidos por especialistas”.
Además, la falta de médico en las urgencias extrahospitalarias del SUAP de Los Ángeles, obliga a los vecinos y vecinas de Getafe a trasladarse a Pinto o colapsar las urgencia del Hospital de Getafe. “El abandono de la Atención Primaria por parte del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso es especialmente sangrante, sobre todo cuando este espacio constituye la primera y principal respuesta sanitaria” concluye la concejala. Desde el Gobierno de Getafe recuerdan que la Comunidad de Madrid está a la cola en inversión en sanidad, teniendo en cuenta la media estatal, pese a ser la región más rica.