GETAFE/Deporte (29/12/2024) – Son sucesos esporádicos, pero constantes, que indican que existe un problema que no se ha logrado identificar, o más bien, prevenir. Ante esto, Javier Santos, concejal de Deportes de Getafe, tomó la decisión de que estas situaciones no podían continuar. “Las instalaciones deportivas son municipales y al final somos los ayuntamientos los que tenemos que poner soluciones a lo que ocurre en ellos”.
Hechos que van desde peleas entre jugadores por lances del juego a insultos a árbitros desde la grada. Acompañantes de los equipos poco cívicos que en ocasiones llegan a las manos entre ellos. Santos tiene claro que no se podía empezar por la vía sancionadora, “no podemos ponernos a sancionar sin hacer una labor previa de información y concienciación”.
A primeros de año se lanzó la campaña ‘Disfruta de nuestro deporte’ en colaboración con la Real Federación Madrileña de Fútbol. El objetivo principal ha sido promover entre todos los integrantes de la comunidad de fútbol que se involucren de manera activa y colaboren en la creación de un entorno deportivo, seguro y sobre todo respetuoso. Una iniciativa que obtuvo el apoyo del ex seleccionador nacional Vicente Del Bosque. “Se le entregaron octavillas a los chavales con unas normas de comportamiento, pero también a padres y aficionados que acudían al campo durante los partidos o entrenamientos”.
Existen escuelas de padres donde se hace esta labor de concienciación, pero como afirma Santos, “no suelen acudir, me he dado cuenta de que los padres, por lo general, no acuden a las charlas. Tiene que ser el propio jugador el que acerque al familiar o al acompañante con esta información. Es mucho más sensible y tiene mayor repercusión”. En concreto unos 9.000 deportistas durante la campaña, más sus respectivos acompañantes.
La siguiente medida ha empezado ya esta temporada. El Ayuntamiento de Getafe, a través de su Delegación de Deportes, tiene la intención de actuar contra los equipos que, ya sea en los terrenos de juego o por parte de sus aficionados en las gradas, muestren comportamientos lejanos a los valores del deporte. Procediendo incluso, en los casos más graves o reincidentes, a la cancelación de la actividad de entrenamiento y competición del equipo en las instalaciones de la ciudad.
“Primero se abrirá un expediente al club, al que podrá hacer alegaciones. Ante esto, entendemos que serán los propios equipos los que actuarán llamando la atención de los padres o a los propios jugadores. Lo siguiente sería la suspensión del uso de las instalaciones si hay una reincidencia. Estoy seguro de que otros aficionados no dudarían en señalar a quien les perjudica también”.
Algo que para el concejal no es lo ideal, pero hay que atajarlo de alguna forma. “No me gusta que paguen los críos por las acciones de los mayores o de un solo jugador, pero tenemos que tomar medidas, no pueden permitirse estos comportamientos de forma continua”. Además, desde el Ayuntamiento creen que no hay otra alternativa porque la Federación Madrileña no actúa de forma contundente. “Somos mucho más tajantes porque el régimen sancionador de la federación es muy laxo. Cuando tú ves que por conductas importantes se sanciona con un partido y 30€ de multa, te das cuenta de que tienes que actuar. Por eso mismo hablamos con ellos, para dar la voz de alarma. Ellos tienen que cambiar también su presencia en las instalaciones deportivas. No puede ser que el único representante de la federación sea el árbitro. Debe haber un delegado, alguien que vea qué ocurre”.
Situaciones que, según cuenta Javier Santos “se dan desde alevines hasta los juveniles. No hay una categoría concreta en la que desde las gradas se digan o hagan cosas. Lo que sí es cierto es que la violencia fuera del campo termina entrando en el terreno de juego. Con los más pequeños ya no tanto, pero los más mayores terminan recriminándose cosas entre ellos”.
Aunque no son situaciones que ocurran todos los días en lo que para el concejal es un “deporte fabuloso”, sí cree que uno de los problemas es precisamente no disfrutar. “Es un deporte completísimo del que todo el mundo disfruta, pero debemos dejar de pensar en hacer profesionales tan pronto o incluso volcarlo hacia el árbitro”.
Colegiados que son el principal foco de disputa también. “Muchos son menores de edad, están en promoción y se tienen que formar. Ellos también desean ser grandes árbitros en un futuro. La misma aspiración que tiene cualquier jugador. Pero hay que tener calma, todo el mundo se equivoca, es deporte”.
Evidentemente esta campaña no va dirigida a clubes de Getafe únicamente, afecta a cualquier club que juegue un partido en la ciudad. “Sería injusto que solo nos fijásemos en equipos de aquí. En ocasiones los problemas llegan desde los clubes que nos visitan. Ellos también tendrán su expediente inicial. Al equipo que ya ha jugado no podemos hacerle nada, no volverá hasta el año que viene. Pero sí podremos con los de otra categoría del mismo club que tenga que jugar en Getafe”.
Medidas que están calando en la ciudad. Los clubes han aceptado de buen grado lo impulsado desde la Delegación de Deportes. “A los clubes se les ha explicado, junto con la federación, los protocolos y los han aceptado de buen grado”. En la presente temporada se han abierto tres expedientes a equipos de categoría masculina y femenina. La propia Delegación no quiere hacer público quiénes son para no estigmatizar a nadie. Son situaciones que esperan reconducir. La apuesta del Ayuntamiento de Getafe por la violencia cero en los campos municipales es un hecho.