GETAFE/A fin de cuentas (23/12/2024) – Se acaba ya 2024. Y toca hacer balance. Es lo propio de estas fechas, ¿no? ¿Qué hemos hecho? ¿Qué hemos conseguido? ¿Qué proyectos se nos han quedado en el tintero? ¿Qué vamos a mejorar para 2025?
Y yo, que soy una optimista irredenta, me lanzo al nuevo año sin mirar mucho atrás. Porque los últimos 12 meses que hemos vivido, que estamos consumiendo, no han sido los mejores, la verdad. O al menos yo lo veo así. El año ha sido duro, extraño, difícil, desconcertante, apabullante en algún momento. Triste en muchos de ellos. Así que miremos hacia adelante con ilusión y lancemos nuestros deseos para 2025.
Quiero que seáis felices. Todos los que me estáis leyendo. Pero no como ese mensaje vacío que se repite: quiero que seáis capaces de mirar dentro de vosotros mismos y encontrar lo positivo que hay en vuestra vida, apartar a un lado lo malo y centraros en lo que os ilusiona. Miremos la vida con optimismo, y así irradiaremos todos un poco de alegría.
En cada desgracia hay también momentos de felicidad. He llorado mucho estos últimos días hablando con los voluntarios que colaboran con el programa ‘Comparte tus juguetes’ de LYMA. Hay veces que es muy fácil aportar un granito de arena para mejorar la vida de alguien que ni siquiera puede ofrecer la ilusión de un juguete a su hijo en Navidad. Está todo tan mal repartido, que a veces un poco de voluntad basta para equilibrar esa balanza y hacer posible la magia. Así que este 2025 apostemos por compartir. Nos hará más felices.
En una sociedad cada vez más individualista y egoísta, la soledad se está convirtiendo en uno de los grandes males que afecta a jóvenes, pero sobre todo a mayores. ¿Y si nos acompañamos? A lo mejor no es tan difícil mejorar la vida de nuestros abuelos, que se ven solos en la última etapa de su vida. Desde el Ayuntamiento promueven el programa ‘Contigo’, que trata de paliar esta situación que nos interpela a todos como personas. Es hora de recuperar las redes sociales y familiares.
Es hora también de recuperar los valores más sanos del deporte. Ya está bien de ver actitudes de intolerancia y discriminación en los campos. Demos ejemplo a nuestros hijos, dejémosles crecer en armonía y solidaridad. Ellos son nuestro futuro, son nuestro deseo para 2025.
Peleemos también por su educación, que se está degradando a marchas forzadas. Para desmontar mitos y cuñadismos estas fiestas, os recomiendo también leer Educafakes, para desmontar con datos todos esos mitos que algunos hemos asumido. Y miremos un poco más allá, no vayamos a encontrarnos con un modelo que expulse a nuestros niños de la educación en igualdad. Ya me estoy encontrando a mi alrededor familias que no pueden pagar los estudios de sus hijos. Hijos brillantes que se ven expulsados del sistema. ¿Es lo que queremos?
Así que esta Navidad repartamos solidaridad, acompañemos, compartamos, peleemos por nuestras ideas y seamos un poco más felices que ayer. En 2025 aquí estaremos contando lo que nos ocurra. ¡Felices fiestas y feliz año nuevo!
Lee el número 337 de GETAFE CAPITAL