El patio porticado del Hospitalillo.

GETAFE/Un minuto en el Museo (26/12/2024) – Hoy os proponemos disfrutar de ese maravilloso y mágico patio porticado, situado en pleno centro de Getafe, dentro y centro del único edificio civil del siglo XVI que aún se conserva en Getafe. Os invitamos a hacerlo a través de esta estupenda foto panorámica de 360º realizada por Pablo Cabellos.

De este patio escribió don Rafael Pazos, párroco de la Magdalena entre 1940 y 1977. Lo hizo en el programa de fiestas de 1974, en su página 21, y decía esto:

El clásico patio interior es pieza muy representativa y merecedora de acertada restauración y cuidado; actualmente es el único de este género que nos queda en Getafe, después de haber perdido el del Paular, acaso de más belleza y antigüedad.

Afortunadamente, esa merecedora de acertada restauración llegó de la mano del Ayuntamiento, y del proyecto del arquitecto José María Pérez ‘Peridis’.

Continúa así la descripción de don Rafael:

Los primitivos pilares de este patio eran de madera; a mediados del siglo XVI se manda que los hagan de piedra. Un siglo más tarde aún conservaba la balaustrada superior que corría a todo su derredor; desapareció por un mal entendido aprovechamiento del espacio.

Me apena pensar que un día pudiera prevalecer sobre el arte y el buen gusto un criterio crematístico y que Getafe se quedara también sin este sencillo pero noble ejemplar de buen gusto.

También por fortuna, el presagio de don Rafael no se cumplió y este “sencillo pero noble ejemplar” sigue estando entre nosotros dando servicio a la ciudadanía, al cuidado del actual Patronato de la Fundación Hospital de San José. Estuvo en peligro de derribo al final de los setenta, pero el Ayuntamiento de entonces, con Jesús Prieto al frente lo impidió y consolidó el edificio. Algunos años después, con Pedro Castro de alcalde, se culminó la rehabilitación.

Hace ahora 35 años, el 6 de diciembre de 1989 se celebró la inauguración del Hospitalillo, quedando abierto a los usos asistenciales y culturales que ahora tiene. Hoy es, además, una joya histórica que Getafe quiere perder.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.