“Si no fuese cantante sería camarero o taxista, algún trabajo donde la gente me cuente sus historias”

GETAFE/Entrevista (24/11/2024) – Luis Ramiro ha compuesto 7 discos y publicado 4 poemarios.  Un artista que además de hacer sus propias canciones, compone para otros grandes cantantes del panorama nacional. Está considerado como uno de los mejores escritores de canciones de la actualidad.

Comenzó su carrera muy joven, en el madrileño barrio de San Cristóbal, al que por cierto le compuso una canción, San Cristóbal de Los Ángeles. “Comencé a dar mis primeros conciertos allí, con mis amigos. Fui grabando maquetas, luego discos y poco a poco te das cuenta de que ya te estas dedicando a la música”. Y el poco a poco se convirtió en acabar siendo nominado a los Grammy Latinos por su disco, Dramas y Caballeros. “La verdad que no pude ir, tengo algún problemilla con los aviones, así que no pude asistir. Fueron de la discográfica y dos amigos. Me mandaban vídeos, así un poco dando envidia. Pero bueno, lo disfrutamos de alguna forma”.

La verdad es que ha conseguido más premios, ya que tiene seguidores por toda España, en Italia, donde también fue premiado y por toda Latinoamérica. En casa obtuvo el Premio a Mejor Cantautor en Jóvenes Talentos de la Comunidad de Madrid y el Premio Guille de salas madrileñas. “Mi música ha ido evolucionando, escuchas cosas nuevas y a lo largo del tiempo va cambiado un poco, pero la esencia sigue ahí”. Esencia que no duda que le viene por sus orígenes. “Al final soy un chico de barrio de la zona sur de Madrid, sin duda esas cosas marcan un poco tu carácter”.

Es también compositor para otros artistas, como David Bisbal, Sergio Dalma, Pastora Soler, Edurne y ha tocado con otros nombres tan legendarios como el ya fallecido Luis Eduardo Aute. “Otra de mis facetas es escribir canciones para otras personas, es un proceso de creación diferente, te metes en su piel, en su estilo. Y con Luis Eduardo Aute fue un lujo. Yo además escuchaba canciones suyas en mi adolescencia. Todo el proceso fue increíble. Era una persona excepcional”.

Se han podido escuchar sus creaciones en programas de radio como Hablar por hablar o Tiempo de Juego. “En Hablar por hablar me entrevistaron un par de veces, así que hice una canción y luego sé que la estuvieron poniendo un tiempo”, recuerda el compositor. Luis es un todoterreno escribiendo, el año pasado colaboró en la composición de la canción Loviu que representó a España en Eurovisión Júnior y este año también ha sido elegida la canción que ha compuesto junto a Alejandro Martínez y David Parejo. “Son cosas bonitas porque compones para mucha gente diferente. Con esta de Como la Lola de Euro Junior, es la segunda vez que escogen una canción nuestra para este certamen. Estamos muy contentos”.

Entre su faceta de poeta y de cantante lo tiene claro, “he escrito cuatro libros de poesía, me gusta hacer poesía, pero yo creo que soy más escritor de canciones, porque al final tengo las dos cosas: la poesía y la música”. Se confiesa contador de historias, le gusta contar las historias de la gente. “Intento tocar muchos temas, pero bueno, al final yo creo que hay temas universales, como cuando sufres por amor, amistad, soledad. Las canciones van surgiendo, se te escapa una frase o un tema y surge una canción”.

Le encanta escuchar, que la gente le cuente historias. “Yo creo que si me dedicase a otra profesión sería taxista o camarero. Algo que tenga que estar con gente. Me gusta que las personas me cuenten sus historias, quizá por eso me dedico a contar esas cosas precisamente”. El próximo 29 de noviembre le podremos escuchar en el Teatro García Lorca de Getafe a las 20 horas donde los asistentes podrán apreciar todo su talento. “Espero que sea algo divertido, que la gente disfrute. Tocaré un poco de todo y también los dos jingles del nuevo álbum que saldrá a finales de año, Rayo Verde, que ya están en Spotify: Hallowen y Maison du Monde”.

Roberto Jiménez Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.