Estética Dental: La evolución en la última década

GETAFE/Varios (13/11/2024) – Los últimos diez años han supuesto todo un desafío para las clínicas dentales que han visto cómo sus tratamientos y pautas se han impulsado gracias a los avances tecnológicos, cambios en las expectativas de los pacientes y un creciente enfoque en la importancia de una sonrisa atractiva y saludable.

“Lo que antes era un lujo reservado para unos pocos, ahora es accesible para una mayor parte de la población, gracias a procedimientos más asequibles, rápidos y menos invasivos. Este cambio ha transformado la forma en que se concibe el cuidado dental, convirtiéndolo en una parte esencial del bienestar general” comentan desde Riberdental, una clínica dental en Aranjuez que ha sabido ir adaptándose a las nuevas demandas e innovaciones.

Sin duda, uno de los principales motores de esta transformación ha sido el impresionante avance tecnológico que ha permitido a los dentistas ofrecer tratamientos estéticos más efectivos y personalizados

El uso de la tecnología CAD/CAM, por ejemplo, ha revolucionado la fabricación de coronas, carillas y prótesis dentales. Ahora, los profesionales pueden diseñar y fabricar restauraciones dentales en una sola visita. Lo mismo ocurre con los escáneres digitales, capaces de conseguir imágenes tridimensionales sin necesidad de las clásicas impresiones.

Pero, si hay algo que de verdad ha revolucionado esta evolución, esas han sido las ortodoncia invisible que han ganado popularidad entre adolescentes y adultos que buscan corregir sus dientes sin recurrir a los tradicionales brackets metálicos. La ortodoncia invisible ofrece un tratamiento discreto, cómodo y cada vez más accesible.

¿Cuál es el futuro de la estética dental?

  1. Enfoque preventivo: El uso de tecnologías como la detección temprana de caries mediante láser o los selladores dentales ha reducido la necesidad de tratamientos más invasivos en el futuro.
  2. Tratamientos con menor invasión: a ortodoncia rápida, el uso de adhesivos dentales más eficientes para colocar carillas y coronas, y técnicas de rejuvenecimiento dental que no requieren la extracción de grandes cantidades de tejido dental.
  3. Reducción de las facturas: as técnicas de fabricación digital han abaratado el costo de las coronas y carillas, haciéndolas más accesibles para un mayor número de personas, permitiendo el acceso a tratamiento a un espectro mayor de población.
  4. Terapias regenerativas: basadas en la regeneración de tejidos dentales y óseos para reparar sin necesidad de prótesis artificiales.
  5. Inteligencia artificial y diseño de sonrisas: La IA ya está comenzando a jugar un papel en la estética dental, ayudando a los dentistas a planificar tratamientos más precisos y personalizados, y permitiendo a los pacientes ver una simulación de su futura sonrisa antes de comenzar el tratamiento.

 

Redacción Getafe Capital