“Cualquier pajarillo es más eficiente energéticamente que un Fórmula 1”

GETAFE/Entrevista (21/11/2024) – Joaquín Araujo lleva 50 años viviendo en el campo, en Extremadura. Este naturalista que trabajó mano a mano con Félix Rodríguez de la Fuente y que ha dedicado su vida a la divulgación tenía una idea que le rondaba la cabeza: mejorar la vida de los seres humanos, los animales y los árboles.

Escritor, periodista, divulgador, presentador de series de TV y documentales sobre naturaleza. Profesiones muy urbanitas… pero te vas a vivir a un entorno rural.

“Pues ni más ni menos que en el 70; tengo un amago anterior en el campo. Con 17 años fundé un kibutz, pero fue algo pasajero. Años después, cuando conseguí tener una capacidad económica suficiente, no paré hasta conseguir un terreno”.

¿Y por qué en Extremadura?

“Extremadura ha ostentado uno de los méritos más importantes que se puedan tener en este planeta, y es que era el lugar menos destruido de toda Europa. Los escritores más naturalistas teníamos siempre como una de las metas importantes ir a Extremadura, a contemplar la vida. La poca vida salvaje que quedaba en el continente. Junto a eso estaba mi absoluta pasión por las Villuercas, poder cultivar, tener árboles frutales, olivar, viñas… Una auténtica gozada para el ser humano”.

Hablas de contemplar, ¿la naturaleza nos habla?

“Exacto, esa es la gran bendición que a mí me acompaña, nos enseña absolutamente todo lo importante. La sabiduría del mundo está en el propio paisaje, en los elementos básicos. Están las conductas, sobre todo las desconocidas. La naturaleza te da las noticias ciertas, no miente. Puedes palpar, oler, sentir la verdad. Se contagia la serenidad del que no miente”.

Dependemos de las variables permanentes del clima

Entonces, ¿puedo decir que en Valencia nos ha hablado?

“Sí, pero sin duda. No demos más vueltas, está fuera de toda duda, la naturaleza no tiene intenciones claras y concretas. A la naturaleza le resultamos indiferentes. No tiene opinión como nosotros, que siempre opinamos de todo y de todos. Pero cuando ves la reiteración de fenómenos extremos, quiere decir que se está manifestando. Hemos alterado sus pautas de conducta, hemos atentado contra el principio básico de toda vida. Dependemos de las variables permanentes del clima. Toda la vida del planeta depende de la temperatura, del calor, del frío, de las precipitaciones. De ahí nace la vegetación y de la vegetación todo lo demás. Cuando una parte de las criaturas, nosotros, atentan contra el clima, se produce un alarido”.

Estamos más informados que nunca, entonces ¿cómo es posible que se oigan más los mensajes negacionistas que los de científicos y especialistas?

“Vivimos en un autoengaño orquestado por una ingente cantidad de medios. Inteligencia puesta al servicio de esta desinformación. Trabas tecnológicas por toneladas puestas al servicio de la mentira. Es una fuerza poderosa, que da preferencia a lo individual. Un modelo de sociedad que piensa en que al ser más fuerte que otro ya tienes derecho a coger lo que quieras. Ganan los mentirosos, los millonarios, las noticias falsas. Somos solo una especie del planeta que ha decidido que todo es suyo. Pero el mundo es habitable para nosotros y para el resto de las especies”.

Has plantado 25.000 árboles y tienes multitud de publicaciones, ¿qué has intentado enseñar?

Sobre lo escrito; la mayoría es divulgación científica y naturaleza. He intentado llegar a la mayor parte de las personas con un lenguaje más sencillo y que se pudiese entender. También he escrito poesía. Me he podido permitir hacer muchas cosas, aunque creo que he fracasado por querer cambiar la forma en la que actuamos con nuestro entorno y no conseguirlo”.

Has recibido multitud de premios en tu vida y ahora recibes el de la Casa de Extremadura de Getafe por toda una trayectoria, ¿qué sientes?

“De todos los premios que he recibido solo he asistido a recoger uno. Todos los agradezco y todos son importantes. No tengo falsa modestia, también los he merecido y estaré en Getafe recogiendo este premio”.

¿Tenemos tiempo para reconciliarnos con nuestra naturaleza?

“En cuanto dejas a la vida, la vida crea mucha vida. Los gobernantes y los empresarios solo tienen que recordar lo que estudiaron en EGB. Lo que produce la vida es más importante que lo que produce el ser humano. Un pajarillo es más eficiente energéticamente que un Fórmula 1”.

LA CASA DE EXTREMADURA EN GETAFE: 35 AÑOS PREMIANDO

Personajes destacados vinculados con la Casa de Extremadura reciben un merecido reconocimiento a su labor en diferentes ámbitos. Premiados:

María Guardiola, presidenta de Extremadura: Premio Especial a la primera mujer que alcanza la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Joaquín Araujo, naturalista: Premio a toda una trayectoria dedicada a la defensa de la naturaleza.

Miguel Ángel Morales, presidente de la Diputación de Cáceres: Premio al Desarrollo Local por su trabajo mejorando la vida de los pueblos cacereños.

Alba Paniagua: Premio a la Investigación por sus avances para corregir las cataratas sin intervención quirúrgica utilizando gafas.

MYC Aeronáutica: Premio Empresa de Getafe por su labor desarrollando la aeronáutica en Getafe de la mano de otras empresas punteras del sector.

Tío Picho: Premio a la Empresa Extremeña del Año, una empresa dedicada a la miel y sus derivados desde 1947 en Las Hurdes, Cáceres.

Loli Alcázar: Premio a la Socia del Año, 20 años colaborando con la Casa Regional de Extremadura en Getafe en diferentes actividades.

Roberto Jiménez Gómez