GETAFE/Un minuto en el Museo (12/11/2024) – «A las doce ha llegado, procedente de esa capital, el 4º ligero de artillería, que viene destinado al nuevo cuartel construido en esta población. La tropa ha sido recibida con entusiasmo indescriptible por las autoridades y el pueblo, que les esperaba en las afueras de la población. Mañana y pasado se celebrarán grandes fiestas para obsequiar a los recién llegados».
Esto escribía el corresponsal del periódico El Imparcial en Getafe, a las dos de la tarde del 15 de noviembre de 1904. La telegráfica crónica era publicada el miércoles 16, día de la inauguración de nuestro ya desaparecido cuartel de artillería. Se cumplen 120 años de este importante acontecimiento para Getafe, que entonces contaba con 4.300 habitantes.
El día 17, El Imparcial publicaba una extensa e interesante crónica, que os invito a ver y leer completa en su soporte original. Adelanto aquí algunos párrafos:
Ayer fue un día de gran fiesta para Getafe. Se inauguró el nuevo cuartel que ocupa el cuarto regimiento ligero de artillería, y desde las primeras horas de la mañana empezó la animación, que fue creciendo a medida que llegaban los vecinos de los pueblos inmediatos y bastante número de personas de Madrid.
El cronista nos describe las bondades y características del nuevo acuartelamiento.
Ni el menor detalle falta en la construcción: el baño de caballos, duchas, baño de pies y enfermería para tropa, picadero con sus tribunas, seis tinglado para piezas, once pabellones y oficinas, distribución de aguas con motor eléctrico y bomba, etc., etc.
Y a continuación nos cuenta cómo fueron los actos de celebración en la que no faltaron un encierro y una corrida de toros.
Por la mañana se hizo el encierro de las reses que después se lidiaron por la tarde, y a las once se celebró un banquete espléndidamente servido por el dueño del café del Círculo D. Antero Herráez.
Presidió el acto el alcalde de Getafe D, Feliciano Martin Pereyra, sentándose a su lado el exministro Sr. López Puigcerver, el presidente de la Diputación provincial de Madrid, Sr. Bernad; el senador D. Jerónimo del Moral y el cura párroco D. Marcos Cádiz.
Terminado el almuerzo y después de visitar los invitados el cuartel, se celebró una corrida de toros en la plaza de la Villa, corriéndose once. Los dos primeros fueron lidiados por una cuadrilla de aficionados, estoqueándolos Luis Sanz y Miguel Fernández (a) Arijas, quienes fueron muy aplaudidos. Los nueve restantes pasaron a ser capeados por buen número de toreros improvisados, siendo innumerables los revolcones, sin consecuencias.
En octubre de 1989, ochenta y cinco años después, los edificios inaugurados cambian su función y pasan a formar parte de la universidad Carlos III (UC3M); de esto hace ya treinta y cinco.