Una nueva lucha para los vecinos de Perales: el crematorio de la M40

GETAFE/Política (07/10/2024) – Vecinos de Madrid y del barrio de Perales del Río en Getafe, llevan semanas alzando la voz por la licencia de obras que ha concedido el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, para la construcción de un crematorio en la avenida de los Rosales, el pasado 23 de agosto.

El PSOE de Getafe ha presentado una moción al Pleno de Getafe apoyando a los vecinos y denunciando los intereses particulares de Almeida y Ayuso. Vecinos de San Fermín, en Usera ya vienen advirtiendo de las consecuencias sanitarias y medioambientales que puede traer esta instalación y desde el grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid ya han presentado un recurso de reposición y podrían acudir a los tribunales en caso de que sea necesario. Siguen solicitando documentación sobre la concesión de la licencia que se les ha entregado tarde e incompleta. Esta licencia podría incumplir la normativa del consistorio madrileño, situando un crematorio junto a viviendas, centro escolares y parques.

Perales del Río, que conecta con Madrid a través de la avenida de los Rosales, se ha unido a las protestas, ya que sus viviendas se sitúan a solo 3.000 metros de distancia del posible crematorio.

Esta decisión se une a la ya adoptada de permitir un coto de caza a 200 metros de las viviendas de El Caserío. Los socialistas de Getafe denuncian un verano negro para los vecinos de Perales del Río, con la connivencia de Almeida y Ayuso «para desarrollar proyectos con intereses particulares y que no benefician a la ciudadanía de Madrid o de Getafe. Ambos regidores de la derecha siguen castigando a los vecinos de Perales del Río en ámbitos como la movilidad, con falta de inversión en nuevas infraestructuras y transportes público; los olores y la contaminación con el vertedero de Valdemingómez; o los mosquitos y mosca negra, con la falta de tratamientos en el río Manzanares a su paso por Madrid», sentencian.

Raquel González - Directora Getafe Capital