GETAFE/Un minuto en el Museo (29/10/2024) – Que, de repente, una imagen se te abra ante tus ojos y te transporte casi dos siglos atrás no es cualquier cosa. Si lo que esta viendo es un paraje simbólico y apreciado, el momento resulta impactante. Me ocurrió cuando esta imagen apareció en mi pantalla.
Son muy pocas los dibujos de Getafe que tengan esa antigüedad. Este dormía, tal vez nos esperaba, en los fondos de la biblioteca Regional de Madrid.
Vemos un paisaje perfectamente reconocible y muy cercano, aunque con aspecto muy distinto al actual; una solitaria emita sobre un Cerro más abrupto y todavía sin árboles. Una solitaria ermita a quien acompaña una torre. Para mí representa una muy valiosa y entrañable estampa de nuestra ciudad.
La imagen pertenece a una colección de nombre Panorama del Ferrocarril de Madrid a Aranjuez editada en 1851 (1), justo el mismo año de la inauguración de línea férrea de igual nombre y que bien podría haberse tomado desde la misma ‘Estación Larga’ o cerca de ella.
Muchos elementos han aparecido sobre el Cerro desde entonces, pero hay dos que han desaparecido. Hablo de los dos artilugios metálicos necesarios para el telégrafo óptico que funcionaba entonces y que pasaba por Getafe. Uno sobre la torre de la propia de la ermita; el otro, sobre otra torre construida exprofeso para este fin, y también desaparecida. Este punto de transmisión se llamaba, Los Ángeles (2) y aparece en mapas de la época.
De la misma época y por el mismo motivo, el ferrocarril Madrid-Aranjuez, existe otro valioso elemento relacionado con esta ciudad, es la pieza pianística titulada Polca Getafe (3) de la que hablamos en su momento. Y es que ese camino de hierro, nos trajo entre otras, estas cosas buenas.
2a. Ver Estación Telégrafo Óptico Los Ángeles, por José Luis Montes Rodea.
2b. Ver Estación de telégrafo óptico Los Ángeles, por José Mª Real Pingarrón.