Recta final para el Centro Cívico Las Margaritas

GETAFE/Sociedad (25/10/2024) – La sorpresa al acceder al vestíbulo principal del Centro Cívico de Las Margaritas es generalizada entre la veintena de voluntarios y representantes de asociaciones que visitan las obras en compañía de la alcaldesa y de concejales de Gobierno. Nadie reconoce los espacios, tan cambiados están.

Desniveles que ahora han desaparecido en pro de la accesibilidad necesaria en un edificio utilizado diariamente por centenares de mayores. El antiguo colegio que fue reconvertido en centro cívico hace años tenía múltiples déficits, tanto de accesibilidad como de eficiencia energética o de confort. Salas pequeñas o inadecuadas para las personas que se daban cita, además de los problemas con las escaleras. Para suplir esta dificultad se ha instalado un ascensor.

Al entrar, a la derecha toda la zona que ocuparán los Servicios Sociales del Ayuntamiento, con despachos, salas de espera o de reuniones. Y al otro lado el espacio para la conserjería y despachos, además del Club de Mayores con una gran sala multiusos que levanta las ovaciones de los visitantes, con luces led integradas en el perímetro, dando una visión moderna y acogedora.

Durante visita la alcaldesa elogia la labor de la empresa adjudicataria de la obra que ha enfrentado retos, como conseguir nivelar el edificio para eliminar escaleras. La apuesta ha sido también por crear salas polivalentes que puedan dividirse o no, según las necesidades. Y un salón de actos que además podrá tener salida directa al exterior, donde también se han mejorado los espacios: se crea una zona de estancia al aire libre que puede utilizarse también para actos. Todo parece más grande, más optimizado, más luminoso, con baños accesibles, salas más grandes, eliminando columnas.

“Tendremos que venir hasta elegantes”, bromea una de las voluntarias. Habrá placas solares en la azotea que permitirá suplir la necesidad energética del edificio y en un futuro crear una comunidad energética en la zona. A principios de diciembre está prevista la finalización de las obras, aunque la recepción tardará un poco más, con los trámites legales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Amalia, voluntaria del taller de sevillanas

“Me he quedado anonadada. Me han gustado mucho los techos abuhardillados de abajo. Una pasada. Si antes veníamos con ilusión, ahora imagínate cómo lo vamos a hacer: mucho mejor todavía. Ha merecido la pena. Yo creía que iba más retrasado, pero la verdad es que está súper adelantado”.

Teresa, voluntaria del taller de ganchillo

“A mí me ha gustado mucho la amplitud que tiene, la altura de los techos, la luz natural, que para nosotros es primordial, me encanta. Hay una diferencia grandísima, antes era más incómodo, tenía muchos escalones, muchos recovecos, había que subir y bajar. Estamos deseando volver, deseando estrenarlo y disfrutarlo. En Las Moreras nos estamos arreglando, pero hay días que hay muchas clases y hay mucho lío, mucho bullicio”.

Julia Rodríguez, del Club de Mayores

“Llevo en Las Margaritas desde el año 73. Aquí nacieron mis hijos, aquí han venido al colegio y he trabajando toda la vida en un bar, ahí enfrente. Cuando nos jubilamos alguien me comentó que si quería hacerme voluntaria. Este centro cívico se había quedado obsoleto y ya estaba la gente muy a disgusto. Me gusta muchísimo como está quedando. Hay ganas de estrenarlo: somos todos muy mayores y cuesta ir hasta Las Moreras, sobre todo gente de 80 o 90 años. Esto está precioso”.

Rosi, voluntaria del taller de lagartera

“Ha mejorado todo bastante. Está bastante bien pensado todo. Tenía ganas de verlo a ver cómo quedaba. No reconozco el centro cívico, me dices ahora llévame a los baños y no tengo ni idea. La escalera es lo único que te ubica. Deseando volver, porque está quedando muy bonito”.

 

Raquel González - Directora Getafe Capital