GETAFE/Economía (10/10/2024) – El proyecto inicial de presupuestos para 2025 recibió el respaldo de Podemos, uno de los tres partidos que integran el Gobierno municipal liderado por el PSOE y que incluye a Más Madrid Compromiso con Getafe, que optó por la abstención en esta votación, a la espera de una negociación posterior en esta fase de trámite.
El proyecto que se ha negociado con la formación morada recoge un aumento de la plantilla municipal. “Con estos presupuestos dejamos claro que el Gobierno municipal apuesta por la defensa de lo público, esencial para la gente trabajadora. Demostramos que se puede gobernar por y para la gente, y no privatizando para enriquecer a una minoría como hace la derecha”, explica Alba Leo, portavoz de Podemos Getafe, teniente de Alcaldesa y concejala de Salud, Consumo y Agenda 2030. “Por ejemplo, mientras Ayuso desmantela nuestra sanidad pública y destroza nuestros centros de salud, nosotras reforzamos la atención ginecológica y el servicio de planificación familiar de Getafe, ponemos en marcha el dentista municipal, reforzamos el Centro de Tratamiento de Adicciones, consolidamos el servicio de asesoría de salud y sexualidad para jóvenes, etc…”, añade Leo.
Tambiénse aborda el gran problema de acceso a la vivienda «con las posibilidades que tienen los Ayuntamientos». Por un lado, establece ayudas para el alquiler destinadas a las personas en situación de vulnerabilidad. Por otro lado, dota de los recursos necesarios para consolidar a la EMSV como gestora del parque de vivienda pública en alquiler y para empezar la rehabilitación de viviendas vacías. La recuperación de estas viviendas vacías permitirá aumentar el parque de viviendas de alquiler asequible, a través de acuerdos entre la EMSV y los y las propietarias de los inmuebles.
Desde Podemos Getafe también destacan una fuerte apuesta por una movilidad sostenible, la mejora del empleo, la continuidad del proyecto ecologista Getafe Río, ayudas económicas a mujeres supervivientes de violencia de género o la realización de un centro de interpretación en Perales del Río, como firmaron en su acuerdo de gobierno.
Según explican desde la formación morada “la situación de partida es complicada, debido al voto en contra del Partido Popular y sus socios catalanes de la senda de déficit, que supone 10 millones de euros menos para las arcas municipales. Necesitamos que el Gobierno de coalición estatal sea capaz de aprobar una senda de déficit y presupuestos para 2025 y con ello lograr que los Ayuntamientos puedan afrontar todos los retos que tienen por delante”.
Para finalizar, Alba Leo ha señalado: “estos presupuestos son muy importantes para Getafe. A través de ellos vamos a asegurar unos servicios públicos en nuestra ciudad que han sido gravemente deteriorados por los recortes de las políticas del Partido Popular desde 2011. Con estos presupuestos seguimos avanzando hacia un Getafe más social, feminista y ecologista y, lo más importante, seguimos cumpliendo nuestro compromiso con nuestros vecinos y vecinas”.