«Más Madrid debe decidir si es Gobierno o es oposición»

GETAFE/Política (10/10/2024) – Han sido semanas de negociaciones entre las tres formaciones que componen el Gobierno municipal de Getafe para presentar un proyecto de Presupuestos respaldado por todos. No ha sido posible. «Es un presupuesto progresista, que deja claras las reivindicaciones de izquierdas, y es posibilista para seguir avanzando», defendía la alcaldesa socialista Sara Hernández un día después de que Más Madrid Compromiso con Getafe se abstuviera en la votación. Aunque salen adelante, es un duro golpe a la unidad de los partidos de Gobierno: «Solo han reflejado las prioridades de sus concejalías. Si queremos estar en el Gobierno hay que ser responsables«, pedía Hernández.

Las discrepancias en la negociación se han complicado aún más «por no tener un liderazgo claro. Ha habido reuniones en las que nos separaban 50.000 euros y nos hemos vuelto a sentar con 900.000 euros de diferencia. Siempre han estado dinamitando los marcos negociadores volviendo a posturas maximalistas». Y añadía: «Más Madrid tiene dos almas y es una oportunidad para aclarar su liderazgo dentro de su organización: tiene que quedar claro quién es la opción de futuro».

Todo esto enmarcado en un premisa básica: «Más Madrid debe decidir si es Gobierno o es oposición. Querer estar en el gobierno y hacer peticiones de militancia…». Sara Hernández ha destacado que las delegaciones socialistas han dicho basta. «Mis compañeros me dijeron que hasta aquí, no podíamos ceder más. No podíamos quitar dinero a discapacidad para dárselo a participación».

En el desayuno con periodistas, la alcaldesa ha detallado algunas de las partidas de los 218 millones de presupuesto con los que cuenta Getafe para 2025 y que ya anticiparon en los días previos. Aún hay margen, antes del Pleno de aprobación provisional del próximo 12 de noviembre para negociar el presupuesto, aunque el margen de modificación es limitado. «Hay que ser posibilista», defiende Sara Hernánez, que también ha puesto a trabajar a los técnicos ante un escenario en el que haya que prorrogar los presupuestos. «Ya hemos vivido prórrogas y la capacidad de trabajo del PSOE está fuera de toda duda. Todos hemos hecho esfuerzos y tengo que romper una lanza a favor de Podemos: Alba Leo ha renunciado al aumento de programas para poder tener más dotación de personal. Todos hacemos esfuerzos». 

Aún así se prepara para cualquier escenario. «Si no se comparte el proyecto… pues tampoco pasaría nada». Dos legislaturas en las que han gobernado en ocasiones en minoría dan la experiencia suficiente para enfrentarse a un ruptura del pacto de Gobierno. Aún así Sara Hernández defiende que «lo bueno es aprobar el nuevo presupuesto. Espero que recapaciten. El modelo de ciudad no lo establecen tres concejalías«.

Raquel González - Directora Getafe Capital