La Nueve: Los españoles que liberaron París

La Nueve: Los españoles que liberaron París

GETAFE/Reportaje (25/10/2024) – El documental «La Nueve» es una producción de La Factoría que conmemora el 80 aniversario de liberación de París el 4 de agosto de 1944. Un hito conseguido por la Compañía 9 de la Brigada Leclerc. Un grupo clave que contaba con cerca de un centenar de soldados españoles entre sus filas.

Al estreno realizado en la Universidad Carlos III de Getafe acudieron el secretario general de Memoria Democrática, Fernando Martínez López; la escritora y periodista, Evelyn Mesquida; el profesor titular de historia de la Universidad de Zaragoza, Diego Gaspar Zelaya; los catedráticos de historia de la UC3M y directores del documental, Juan Carlos Sánchez Illán y Ángel Bahamonde; la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández y representantes de la Embajada de Francia entre otros. Una jornada de homenaje a los españoles que liberaron París de los nazis.

Fernando Martínez López, secretario de Estado de Memoria Democrática

Sin memoria no hay democracia

Los ponentes del acto remarcaron la necesidad de recordar a todos aquellos protagonistas exiliados después de la Guerra Civil. “Tomaron el camino del exilio y formaron parte de la construcción de la memoria democrática europea. Los combatientes de La 9 fueron los primeros en entrar en París y liberar a la ciudad de los nazis”, comentó Fernando Martínez López. Algo que para el secretario de Estado debe estar muy presente, porque “sin memoria no hay democracia y más en la actualidad. Un momento donde grupos de extrema derecha están entrando en puestos importantes en las instituciones y que plantean claramente un negacionismo de la historia”. Para lo que añade que “el único antídoto es la memoria”.

Un largo trabajo de documentación

El catedrático de historia y codirector del documental, Juan Carlos Sánchez Illán abrió la jornada subrayando el carácter doble que tenía este homenaje. Por un lado, para “este grupo de resistentes, antifascistas, perdedores de la Guerra Civil, pero que siguieron luchando contra los nazis y contra los fascistas por Europa”. Por otro lado, hacia las personas que habían comenzado a estudiar la hazaña que habían logrado este centenar de españoles en París. Entre ellos, la periodista y escritora, Evelyn Mesquida. Escritora del libro La Nueve, por el que ha sido condecorada con la Medalla de Honor por el Ayuntamiento de París.

Evelyn Mesquida tardó diez años en recopilar una valiosa documentación en la que se incluyen entrevistas con los pocos supervivientes que quedaban de aquella generación. “Cuando los descubrí, lo primero que me sorprendió muchísimo es que no se conociese esta historia. Tuve la suerte enorme de encontrarme con varios supervivientes que me empezaron a contar todo lo que ocurrió en ese periodo”.

Ángel Bahamonde y Evelyn Mesquida

Unos hechos que quedaron en el olvido, pero de gran valor. “Me dieron la posibilidad de mostrar que los republicanos españoles habían seguido combatiendo en la Segunda Guerra Mundial. Completamente olvidados, pero donde habían hecho una labor muy importante por la democracia en Europa”. Evelyn pasó mucho tiempo recopilando datos, leyendo archivos y corroborando toda la información que llegaba a sus manos. “Los supervivientes estaban dispersos por Francia y yo acudía a entrevistarlos, comprobando lo que me contaban. En Francia no tuvieron ningún reconocimiento y 80 años después, aquí estamos, con este documental recordando un olvido lamentable”. Olvidados, pero en el momento se dejaron sentir.

En el documental, Ángel Bahamonde, catedrático y codirector, cuenta cómo los españoles entraron en París con la bandera republicana y con nombres de ciudades de España en los carros de combate. “El Gobierno español puso el grito en el cielo y la embajada se quejó por el uso de esa simbología que estaba representando a España en ese momento”.

Combatientes olvidados de una España olvidada

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, todos estos exiliados que habían participado en la liberación de Francia pensaban que lo siguiente sería derrocar a Franco. Pero como cuenta Ángel Bahamonde, eso no ocurrió. “Se les dio la oportunidad de volver a la España de la que huyeron o alistarse a las filas del ejército francés, lo que supuso una gran desilusión”.

Han tenido que pasar muchos años para recordar a estos hábiles combatientes, que no eran militares, pero que tenían una gran experiencia en el campo de batalla, como apunta Evelyn Mesquida. “Ellos habían combatido en España durante 3 años. Tenían toda la experiencia en unas condiciones tremendas. He podido entrevistar a compañeros franceses, ellos mismos me decían que no podían hacerlo como lo hacían los españoles, era otra forma de luchar”.

Poco más de treinta minutos recordando la lucha de estos exiliados españoles contra el fascismo y el nazismo durante una década. Una muestra de todos aquellos que pelearon por la democracia en Europa. Exiliados que terminaron en campos de concentración alemanes o perdieron sus vidas en el campo de batalla. Una memoria que comienza a repararse con publicaciones, documentales como este y homenajes desde las administraciones públicas.

Fernando Martínez López destacó que, “gracias a la Ley de Memoria Democrática también se recuerda a estos exiliados republicanos y que se financian estudios para que esta memoria no se pierda. Un ejemplo de esto será la exposición que se inaugurará el próximo enero en Madrid sobre La Nueve”. Algo que se une al reconocimiento que Francia ha dado en la actualidad a estos combatientes españoles.

Roberto Jiménez Gómez

1 Comment

  1. Juan José Ortiz Cruz

    26 octubre, 2024 at 12:43

    Hola Roberto. Creo que es un error seguir con el falso mito de que La Nueve liberó París. El título le hace un flaco favor a la historia de esta unidad formada casi en su totalidad por españoles que ayudó en la liberación de Estrasburgo y llegó hasta el mismísimo nido del águila de Hitler. Como dices en el texto, fue la primera unidad aliada en entrar en París, pero ya llevaba unos días levantada en armas por parte de la resistencia y la entrada de La Nueve fue para mostrar el apoyo del ejército de la Francia Libre en una liberación que estaba prácticamente terminada. También es cierto que participaron en algunas acciones, pero no fueron determinantes para la liberación.