GETAFE/Entrevista (24/10/2024) – Con la Plaza Mayor Porticada empezando a vislumbrarse en la zona centro, la remodelación de la Calle Madrid, las obras de Getafe Río, la gestación y primeros pasos del Barrio de La Aviación… Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, desgrana los presupuestos que ha presentado para 2025, que incluyen alguna que otra desavenencia con sus socios de Gobierno de Más Madrid.
La regidora no ceja en su empeño de apostar por la industria y el empleo, por las nuevas infraestructuras de deportes y cultura o por seguir peleando por un alquiler sostenible. En esta entrevista también explica la nueva tasa de basuras, la apuesta por la Zona de Bajas Emisiones o el futuro del PSOE de Madrid.
¿Cuáles son las líneas del presupuesto que se ha planteado para el próximo 2025?
Queremos poner las bases, las herramientas, los instrumentos necesarios para que Getafe siga avanzando en varias líneas. La primera, la generación de empleo. Tenemos los mejores datos de desempleo de los últimos 17 años y tienen que seguir disminuyendo. Por eso aumenta el presupuesto de la Agencia Local de Empleo en 900.000 euros.
Segundo objetivo fundamental: que Getafe siga proporcionando oportunidades para las empresas, para el comercio, para la hostelería, para los emprendedores, para los autónomos y que más empresas vengan a instalarse aquí. Hay tantos metros cuadrados de vivienda, de suelo residencial en Getafe, como de suelo industrial.
Y para seguir en esa senda, con esos niveles tan magníficos de resultados, aumentamos en 350.000 euros el presupuesto de GISA, la empresa pública dedicada a ello. Junto a ello, un tercer objetivo: la protección social. En forma de ayudas, en forma de programas… por eso los presupuestos del 2025 se transforman en más personal para los servicios sociales municipales, más trabajadores sociales, más educadores, más profesionales que atiendan esas circunstancias o el incremento presupuestario en materia de discapacidad para que sigamos trabajando la inclusión.
¿Se va a apostar también por nuevas instalaciones en el ámbito de la cultura y el deporte?
Es una de las líneas más importantes para seguir respondiendo a las demandas que tenemos, con una nueva fase del polideportivo San Isidro, un centro deportivo en el barrio de Los Molinos o la piscina de El Bercial. Esta apuesta por el deporte base nos ha permitido ser Premio Nacional del Deporte. Y en el ámbito de cultura, queremos ampliar con un nuevo auditorio, la Escuela Municipal de Música, una nueva biblioteca, la séptima en el barrio de El Bercial o seguir mejorando la programación cultural: para recibir una buena oferta cultural y accesible, no hace falta irse a Madrid.
Una de las grandes preocupaciones actuales es el acceso a la vivienda. ¿Qué medidas se van a acometer desde el Ayuntamiento?
Es la principal preocupación del Gobierno Municipal, por eso en la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda incrementamos en medio millón de euros el presupuesto, primero para convocar unas novedosas ayudas al alquiler para vecinos de Getafe, y segundo para continuar trabajando en rehabilitación, como cambios de ventanas, instalación de ascensores, asilamiento de fachadas, o la implantación de placas solares en edificios públicos.
LOS PRESUPUESTOS DEL 2025 SE TRANSFORMAN EN MÁS PERSONAL PARA LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES, MÁS TRABAJADORES SOCIALES, MÁS EDUCADORES, MÁS PROFESIONALES
En definitiva, hacer un parque público de viviendas que junto al gran proyecto de la legislatura, como es el nuevo barrio de La Aviación con cerca de 1.500 viviendas, pueda favorecer que en Getafe el acceso a la vivienda está a disposición de todos y de todas y no dependa de la cuenta bancaria.
La Audiencia ha condenado al Ayuntamiento a pagar una sentencia de más de 10 millones más intereses por el fallido campo de golf.
El actual Gobierno local no puede sino acatar la sentencia íntegra de una situación que viene heredada de hace más de 20 años, a nosotros ahora nos corresponde hacer lo que dice la justicia. Pero lo haremos con el compromiso y la garantía de que los programas sociales del Ayuntamiento no sufrirán ningún tipo de recorte, gracias a la buena gestión económica que precisamente hemos implantado en los últimos años.
Getafe afronta un momento en el que se están gestando grandes proyectos, ¿realmente se va a producir un cambio en la ciudad?
Estamos en ese punto de inflexión y es producto de trabajo de muchos años. Los grandes cambios no nacen de la noche a la mañana: es una semilla que hay que regar, mimar, dar luz cuando corresponde, protegerla de las bajas temperaturas… Y todos estos años nos han permitido abonar que, por ejemplo, señalemos 20 millones de euros en la mejora de infraestructuras deportivas o cerca de 10 millones de euros en las culturales. Estamos hablando del nuevo teatro de la calle Madrid, de la nueva biblioteca de El Bercial o del nuevo auditorio de la escuela de música.
Llevamos mucho tiempo trabajando para la mejora de la Calle Madrid, la transformación del centro urbano que nos permita seguir sintiendo el orgullo de pasear por la calle más importante de nuestro pueblo, que permita la dinamización comercial, que permita al mismo tiempo vivir en el centro. Por eso queremos construir vivienda pública accesible en el mismo centro de Getafe: no hay que irse a barrios de la periferia.
Respecto al barrio de La Aviación, el próximo Pleno aprobaremos ya una modificación del Plan General para que esos suelos se conviertan pronto en un nuevo barrio. Mientras tanto, seguimos disfrutando el espacio con conciertos, como por ejemplo el Festival de Coca-Cola. Ya se están llevando a cabo entrenamientos y partidos de equipos de escuelas deportivas municipales de Getafe en el pabellón deportivo.
Y uno de los pasos más importantes será seguir ampliando el suelo industrial, para que más empresas vengan a nuestro municipio, con la tercera fase del Polígono de Los Olivos. Y también firmábamos hace unos días el convenio para que museo de aviones históricos en vuelo de la FIO venga aquí a Getafe.
Y también está el proyecto de Getafe Río en marcha…
El futuro de Getafe se presenta con una sonrisa, se presenta con verdaderas oportunidades. Y el medioambiente, el cuidado de nuestra naturaleza y la potenciación de nuestra diversidad también va a ser un elemento fundamental: dentro de muy poquito van a empezar las obras para que el río Manzanares se integre, para que podamos disfrutar los vecinos y vecinas de Getafe y el conjunto de los madrileños, del río Manzanares: para que podamos pasear, para que podamos montar en bici por sus riberas, podamos cruzar de un lado a otro y protejamos los yacimientos arqueológicos de los que disfrutamos en nuestra ciudad. Getafe avanza hacia un futuro inigualable, sobre todo porque Getafe es absolutamente imparable. El que se quiera subir al avión de Getafe, este es su sitio.
Se han comenzado a ver movimientos en la Plaza Mayor Porticada, pero ¿Cuáles son los plazos para las obras?
Yo espero que no terminemos el 2025 sin que haya obras. Es emocionante porque ahora vamos por el centro de Getafe y ya podemos empezar a visualizar lo que va a ser esa plaza porticada, con dos plazas, para que nos hagamos una idea, del tamaño de la actual Plaza General Palacios; con más locales comerciales, con vivienda pública, con aparcamiento para residentes.
Cuando vemos ahora los edificios que están derribados nos permiten una visión general del ámbito y podemos ver que esto ya es una realidad. Desde aquí quiero agradecer tantas horas de trabajo de tanta gente que lo ha hecho posible. Hoy ya podemos decir que la gran Plaza Porticada del Ayuntamiento es una realidad y que el centro histórico de nuestra ciudad va a cambiar con estas dos grandes plazas, va a cambiar con la remodelación de la Calle Madrid, va a cambiar también con un instrumento positivo que es la Zona de Bajas Emisiones que nos va a permitir ganar más espacio en el centro de Getafe para el peatón y sobre todo para que podamos pasear, para que nuestros hijos e hijas puedan disfrutar de las actividades culturales con total garantía.
El barrio de La Aviación se demorará un poco más y la pregunta es ¿Cuándo empezarán a construirse las viviendas?
Va más despacio, pero va imparable. Son muchos los trámites administrativos y esta misma mañana, sin ir más lejos, teníamos una reunión con la arquitecta del Ministerio de Defensa para contarle los avances de esa modificación del Plan General que va al próximo Pleno del mes de octubre. Una modificación que nos va a permitir ya ceder a la Universidad Carlos III el primero de los edificios.
Y ya está redactando el proyecto de lo que va a ser un nuevo centro de innovación en el espacio del ACAR. En enero comienzan las obras del nuevo aparcamiento que se instalará entre las esquinas de las calles Plus Ultra y Comadrona Asunción con cerca de 500 plazas para beneficio del barrio de Centro y de Juan de la Cierva. Vamos dando pasos adelante para que la ciudadanía de Getafe sepa que no hay vuelta atrás.
Relación con la Comunidad
¿Cómo está la relación con la Comunidad de Madrid? ¿Se han abierto algunos canales, algunos cauces?
Hace pocos días tuve una reunión muy positiva con el consejero de Cultura para poder mejorar la colaboración con la Fundación Centro de Poesía José Hierro. He tenido una conversación también muy positiva con el consejero de Presidencia para seguir reivindicándole la conexión del barrio de Los Molinos con la M-45 o, por ejemplo, dentro de poco tendremos una reunión técnica para ver qué pasa con el aparcamiento del hospital, para poder ampliarlo. Quiero poner el foco en lo positivo.
Vamos avanzando, pero queremos realidades, resultados. Getafe tiene fama de peleón, y la alcaldesa tiene fama de peleona, efectivamente. Queremos que se plasmen en los presupuestos regionales de la Comunidad de Madrid partidas para el acceso de los molinos a la M-45, la rotonda de la 301 para conectar el barrio de Perales del Río o, por ejemplo, un aumento en programas de cultura o en políticas de Mayores.
Sin embargo, parece que no hay acuerdo para que los ayuntamientos podáis declarar zonas tensionadas y limitar el precio del alquiler. Son modelos diferentes. La Comunidad de Madrid entiende que el mercado se regula solo y Getafe entiende que junto a ese espacio de libertad que tiene que tener el mercado, también los poderes públicos estamos en la obligación, porque nos mandata la Constitución de impedir que haya gente que no se pueden permitir el pago del alquiler.
LOS GRANDES CAMBIOS NO NACEN DE LA NOCHE A LA MAÑANA: ES UNA SEMILLA QUE HAY QUE REGAR, MIMAR, DAR LUZ CUANDO CORRESPONDE, PROTEGERLA DE LAS BAJAS TEMPERATURAS…
Es un mercado frío, sin alma y sin corazón, que solo puede más el que más tiene, y necesitamos poner un límite al incremento desorbitado de los precios del alquiler. No puede ser que Getafe permanentemente aparezca en las estadísticas como una de las ciudades donde más incrementa el alquiler. No puede ser que haya vecinos que me digan que no pueden vivir en Getafe y que se han ido a otra localidad porque los precios de Getafe son prohibitivos.
Hay que construir más vivienda, vivienda pública, como es, por ejemplo, el barrio de La Aviación; y hay que seguir apostando por la rehabilitación para que viviendas que ahora están vacías y en condiciones no adecuadas, se puedan rehabilitar para sacarlas al mercado con un alquiler asequible. Pero al mismo tiempo también hay que seguir reivindicando que Getafe sea declarada como zona tensionada, y poner un tope a los precios de los alquileres.
¿Esa medida funciona?
Ya tenemos ejemplos de otras ciudades, por ejemplo en Cataluña, donde se han implantado las zonas tensionadas y el resultado ha sido un descenso de los precios del alquiler. Desde aquí un llamamiento a la Comunidad de Madrid para que se siente con los municipios a analizar la posibilidad de aplicar en nuestras ciudades las zonas tensionadas.
Lo queremos hacer por las buenas, con reuniones y cartas; pero si no es así, nos hemos unido 13 ayuntamientos gobernados por la izquierda con alcaldes socialistas para decirle a la Comunidad de Madrid que presentamos una iniciativa legislativa municipal para que la Asamblea de Madrid se vea en la obligación de regular las zonas tensionadas.
La competente en la política de vivienda, ni es el ministerio, ni son los ayuntamientos: es la Comunidad de Madrid. Por lo tanto, desde aquí un mensaje claro a Isabel Díaz Ayuso para que se ponga a trabajar. No solo en la línea de construcción de vivienda nueva, como ella dice, sino también más apuesta por la rehabilitación y, sobre todo, topar el precio del alquiler para que no siga subiendo de esta manera.
También discrepan con la solución que se puede dar al problema con Corrugados, ¿en qué punto está?
La Comunidad de Madrid se pone de perfil, solo cuenta las cosas que quiere: anunciaba a bombo y platillo a los medios de comunicación que prohibía a Corrugados funcionar por la noche. Y viendo el documento de la nueva Autorización Ambiental Integrada, eso es mentira. Corrugados podrá seguir funcionando por la noche siempre que cumpla una serie de requisitos; requisitos que va a cumplir, porque son tan blandos y es tanta la falta de vigilancia de la Comunidad de Madrid que Corrugados siempre sigue haciendo lo mismo.
A la Comunidad le falta valentía para abordar este problema y, mientras tanto, como ella misma reconoce, los vecinos de Juan de la Cierva, a 250 metros de Corrugados o los vecinos de Los Molinos a 500 metros, están sufriendo un ruido y una contaminación en el aire que no se merecen. La competente es la Comunidad de Madrid. Por eso le volvemos a pedir valentía.
¿En el ámbito de la educación siguen faltando colegios e institutos?
La situación que están viviendo los vecinos de Los Molinos o de Buenavista o del Bercial es intolerable. En Los Molinos desde hace bastantes días hay un gimnasio cerrado, que no lo puedan disfrutar los chicos y las chicas porque tienen humedades, porque la Comunidad de Madrid hizo mal la obra: y no toma ninguna medida.
No sabemos si únicamente dejan pasar el tiempo y esperan que el problema se solucione solo: Pero el problema de la gotera no se soluciona solo. Implica presupuesto e implica voluntad política de arreglarlo. ¿Y cómo es posible que 400 niños y niñas se tengan que ir a otro barrio porque no tienen plaza en Los Molinos, porque las instalaciones educativas actuales son absolutamente insuficientes y la Comunidad de Madrid no dice nada? ¿Cómo es posible que vamos a ir por el quinto año que venimos reclamando un instituto en ese barrio?
¿Cómo es posible que en Buenavista los niños estén dando clase con obras al lado porque no se ha planificado correctamente las obras o en el barrio del Bercial, en el Instituto Elisa Soriano Fisher, próximamente vuelve a haber otra vez obras porque se van haciendo los centros educativos por fases? Es un verdadero problema porque por el camino hay muchos niños y niñas que terminan el Bachillerato, que terminan Primaria y nunca han visto su centro educativo completo. Siempre lo han visto en obras y es una verdadera desgracia.
Me has emplazado a una entrevista dentro de un año, ¿Qué me querrías poder contar dentro de doce meses?
Pues querría seguir contándote con ilusión y con emoción cómo seguimos avanzando. Getafe no deja de sorprenderme por todas las oportunidades que ofrece. Hace unos días presentábamos el Museo de la Fio, de la Fundación Infante de Orleans, para que el museo de aviones históricos en vuelo que hay en Cuatro Vientos se traslade a Getafe.
Todos los que intervinieron hablan de que Getafe es una ciudad inmejorable. No puedo explicar con palabras la emoción que siento cuando estamos trabajando en la séptima biblioteca pública de Getafe. No puedo dejar de emocionarme cuando pienso que en el ACAR puede haber un gran centro de innovación, además de vivienda pública.
No puedo dejar de emocionarme cuando empresas importantísimas llaman a la puerta para venir aquí. Es señal de todo lo bueno que nos puede ofrecer esta ciudad. Por lo tanto, ya no solo mi obligación, sino mi deseo ciudadano, es seguir colaborando para que Getafe emprenda sus sendas más ilusionantes para los próximos años y creo que estamos en camino para hacerlo posible: cuidado del medioambiente, de la naturaleza, espacios de sostenibilidad y de biodiversidad, mejores infraestructuras culturales, educativas, la mejora de nuestras calles, la eliminación de las barreras arquitectónicas, la protección de las personas que lo están pasando peor, la promoción de la autonomía en personas con discapacidad.
No puedo señalar la ilusión que me hizo hace dos o tres semanas cuando una madre se acercó a mí y me dijo Sara, gracias por la oficina de vida independiente de Getafe. No sé si se considerará algo importante o no, pero creo que promocionar la autonomía de las personas con discapacidad… no hay mejor motivo por el que levantarse cada mañana.
Las últimas semanas han sido una vorágine de intercambio de cifras entre los partidos del Gobierno. Pero no pudo llegarse a un acuerdo total en la Junta de Gobierno en la que se aprobó el presupuesto provisional: Más Madrid Compromiso Con Getafe decidió abstenerse. “Me da mucha rabia que con proyectos tan importantes se vea solo lo propio, el campo de su concejalía y se pierda la perspectiva del conjunto de la ciudad, el conjunto del Gobierno”, lamenta Hernández, incidiendo en incongruencias en las demandas de la formación.
“Piden mayor protagonismo para su Concejalía de Juventud, pero obvian que el presupuesto ya contempla un millón de euros para un nuevo centro joven en el barrio de Perales del Río o duplicar las plazas en los campamentos de verano. Si se plantean votar en contra del presupuesto, están votando en contra de eso”.
La presencia de Más Madrid en el Gobierno se produjo a principios de 2024 y “todavía no se han quitado la gorra del activismo: no tienen ese sentido de gobierno, de ser posibilistas. No puede ser que discutamos por partidas de pocos cientos de euros cuando el anexo de inversiones contempla 78 millones de euros”. Y sentencia que “tienen que asumir las responsabilidades que les corresponden”.
Aún así siguen tratando de llegar a un acuerdo porque “es bueno para Getafe seguir siendo seña de entendimiento de la izquierda. Pero no a cualquier precio: no vamos a permitir que se puedan recortar, por ejemplo, políticas en materia de discapacidad e inclusión social solo para engordar el ego de algunas concejalías de las que ellos son responsables”.
Con Podemos las conversaciones han sido más fluidas y la alcaldesa destaca “la predisposición, el talante y el duro trabajo para ayudar a llegar a un acuerdo. Han tenido altura política y han conseguido gran parte de sus reivindicaciones: una apuesta por la movilidad sostenible con ayudas para la compra de bicicletas eléctricas o un aumento del personal de todos los departamentos de salud del Centro Municipal de Salud o del Centro de Atención a las Drogodependencias”. Y ensalza la figura de su portavoz, Alba Leo.
El Partido Socialista está inmerso en la cascada de congresos que se iniciarán con el Congreso Federal de Sevilla a finales del mes de noviembre donde se reelegirá a Pedro Sánchez como secretario general. Luego irán en cascada decidiéndose los lideratos de las regiones y los municipios. Unos congresos que han soliviantado a algunas federaciones por la previsible renovación de caras que se propondrá desde Ferraz.
“Hago un llamamiento a la tranquilidad. Primero, en el caso de esta alcaldesa, lo más importante es Getafe. Y después, evidentemente, el orgullo de ser del Partido Socialista: y yo ayudaré todo lo que pueda a que tengamos un partido fuerte. Yo no quiero un Partido Socialista en Madrid que sea la tercera fuerza en votos en confianza ciudadana. Yo quiero un Partido Socialista que gane, como ganamos en mi ciudad. Quiero un Partido Socialista con garra, con ansias, con deseo de ganar, para que se lo podamos trasladar al conjunto de los madrileños para que estas atrocidades, en muchos de los casos que comete Isabel Díaz Ayuso, no pasen desapercibidas, se puedan denunciar. Y con un trabajo constante, a veces callado, de hormiguita, que en las próximas elecciones, en el 2027, el Partido Socialista sea verdadera alternativa de gobierno”, defiende la secretaria general de los socialistas de Getafe.
Habrá primarias en el Partido Socialista de Madrid y “ahí Sara Hernández, como militante, como secretaria general de la agrupación de Getafe, pediré un cambio de rumbo. Pediré un cambio de rumbo para trasladar el ansia de ganar, para meterle miedo a Isabel Díaz Ayuso, que yo creo que ahora, de momento, no lo hacemos”.
No se adelantan caras, ni nombres, aunque en ningún caso se plantea volver a ocupar esa posición que ya encabezó hace algunos años. “Los tiempos pasados bien están. Me siento absolutamente orgullosa de haber sido secretaria general del Partido Socialista en Madrid. Todavía mucho más orgullosa de ser secretaria general de la agrupación de Getafe. E infinitamente más orgullosa de ser alcaldesa de mi ciudad, de la ciudad que me ha visto crecer y madurar como mujer. Mi apoyo a esta línea política, pero desde una segunda fila”.
En el último proceso donde fue elegido Juan Lobato, Sara Hernández apostó por Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, para llevar las riendas del partido, aunque finalmente no obtuvo el respaldo de la militancia. En ese momento desde Ferraz se apostaba por Lobato para ese puesto, pero las voces internas hablan de volver a dar un cambio.
La Zona de Bajas Emisiones ha comenzado a funcionar en periodo de pruebas. No será hasta 2025 cuando se comience a sancionar a aquellos vehículos sin autorización, fundamentalmente de fuera de Getafe que accedan al perímetro restringido. Una implantación que ha levantado críticas: “Un cambio tan importante en la ciudad genera dudas y es normal que genere cierto desasosiego. Pero desde aquí un mensaje claro a la ciudadanía: tranquilidad. Nuestros hábitos de movilidad no van a cambiar. Los vecinos del barrio de San Isidro y los vecinos del barrio de Centro van a seguir entrando y saliendo de sus calles como hasta ahora, con independencia del tipo de vehículos que tengan”, explica la alcaldesa al desgranar las restricciones que habrá a partir de enero.
“Los vecinos de Getafe que estén empadronados en otros barrios vamos a poder seguir entrando siempre que tengamos al menos una etiqueta B. Si tenemos una plaza de aparcamiento en el centro de Getafe, también; o si somos titulares de un negocio, tanto el titular como sus trabajadores van a poder seguir entrando sin ningún problema. Tenemos al mismo tiempo un plan de dinamización comercial”.
El objetivo es mejorar la movilidad en la zona centro y también los niveles de contaminación. Y la experiencia de otras ciudades es un grado: “Hace apenas unos días escuchaba una entrevista de responsables políticos de la ciudad de Pontevedra y contaban cómo gracias a la peatonalización del centro urbano de la ciudad de Pontevedra, el comercio de la localidad incrementado sus ventas de una manera muy importante. Y eso es lo que va a suceder en Getafe. Únicamente pido paciencia, tiempo, tranquilidad, sobre todo, que no compren mensajes demagógicos de aquellos que no vienen a construir, sino que solo vienen a destruir, que vienen a decir a todo que no, sin presentar una alternativa a su lado”.
La alcaldesa pide calma e ir valorando los resultados: “Getafe se irá acostumbrando a esa Zona de Bajas Emisiones, como lo hicimos con la ciudad de Madrid. Y vamos a poder comprobar que nuestro comercio está más fuerte que nunca, que podremos pasear por nuestras calles como hasta ahora, que podremos disfrutar de un aire más limpio y las situaciones de mayor necesidad estarán siempre cubiertas por el Ayuntamiento. Paciencia, dentro de un año lo veremos”.
Y recuerda cuando se instauró la ley que prohibía fumar en bares y lugares de trabajo: “Algunos se echaron las manos a la cabeza. Hoy echamos la vista atrás y nos parece inconcebible que se pudiera fumar en una discoteca, en un local de copas por la noche”. Las dudas surgen en cada rincón. “Una vecina me preguntaba: Sara, mis hijos viven en Parla, ¿qué tienen que hacer para venir a verme, que vivo en la calle Doña Romera? Pues pueden dejar el coche en el aparcamiento del polideportivo de San Isidro. Y desde ahí, dos minutos andando hasta la calle Doña Romera. Como vemos, nuestros hábitos no van a cambiar en nada”. Habrá sensibilidad en las excepciones que hay a la norma y “además van a tener la garantía de que sus padres van a vivir en un entorno más seguro y con mayor calidad de vida”
A partir de 2025 todos los municipios, sin excepción, están obligados a implantar una tasa que asimile el coste de gestión y tratamiento de residuos. Getafe lleva meses trabajando en el diseño de esta tasa, que “además de una obligación legal, es un instrumento que nos va a permitir mejorar las políticas medioambientales”, explica Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, que marca diferencias con aquel impuesto que tuvo Getafe hace más de una década.
“Aquella vez fue una gran apuesta medioambiental, pero fue una decisión unilateral: solo pasó en el municipio de Getafe. Ahora Europa nos mandata a todas las ciudades, con independencia de nuestro nivel de población a tener una tasa que regule la gestión de residuos, una tasa donde se penalice al que más contamina bajo una gran frase: el que contamina, paga”.
El cambio climático es una realidad y con él la necesidad de tomar medidas que minimicen problemas como la gestión de residuos. Y la alcaldesa quiere desmontar mitos y bulos: “Algunos quieren simplificar y decir que es del Gobierno de España. Yo quiero desmentirlo: la tasa viene de Europa y si no recuerdo mal, mal que me pese, porque soy mujer de izquierdas y política de izquierdas, en Europa gobierna una amplia mayoría conservadora”.
Desde la Concejalía de Sostenibilidad y también desde LYMA, se ha trabajado en el diseño de una tasa que fuera lo más justa posible. “Un modelo progresivo, que tenga un acicate para seguir mejorando, porque según se recicle más, menos pagaremos”. Los municipios pagan más por llevar la basura al vertedero que por reciclaje, con lo que si se logran reducir las cifras de desperdicio, se rebajará la factura y con ello la tasa. Hernández insiste en que “la propia Comunidad de Madrid, en su estrategia de residuos actual 2017-2024 contempla la necesidad de poner esta tasa porque es buena para el cuidado del medioambiente. Esta tasa es obligatoria y ningún alcalde la puede quitar. En Getafe vamos a transformarla de una manera positiva en nuestra ciudad”.
Para el cálculo de la tasa se establecen dos parámetros: uno fijo, que sería el valor catastral (“que pague más el que más tiene”) y otro variable que dependerá de las personas empadronadas en el domicilio, “ya que el volumen de residuos no es el mismo. Pero tenemos alma y corazón y las situaciones de vulnerabilidad social y económica se van a tener en cuenta”. Así se podrá acceder a bonificaciones para familias en riesgo de exclusión; familias numerosas; y quienes más reciclen envases, biorresiduos, cartón y papel.
“Quien tenga un salario bajo, una pensión baja, tiene una reducción del 55% de la tasa; y las familias numerosas; o las familias con algún miembro en la familia con discapacidad tienen una bonificación de hasta el 40%. Pero es que además, aquel que hace una buena gestión de residuos, aquellos que tiramos adecuadamente a la basura, en el amarillo el envase, en el azul el papel, en el marrón el orgánico, vamos a poder tener una bonificación de hasta el 47 %”, explica la alcaldesa.
“Hay ayuntamientos que han puesto de una manera equivocada una tasa lineal para todos los habitantes. Nosotros hemos querido hacer una tasa perfectamente adaptada teniendo en cuenta el valor catastral de la vivienda en la que residimos y el número de personas que residen en la vivienda. Cuantas más personas residen en una vivienda, más residuos se generan”.
Al final, la tasa “es un buen instrumento, obligado por Europa para tener un futuro”. Y mira precisamente el ejemplo de algunas ciudades europeas: “En Estocolmo, por ejemplo, la basura se tira en bolsas transparentes porque hay un mayor control para que nada se tire mezclado. Vas a ciudades europeas y no ves nada en el suelo o no hay cubos de basura, porque solo se ponen a la hora y el día en que se puede tirar la basura. Eso ahora no lo podemos hacer en nuestra ciudad, no lo podemos hacer en nuestro país, pero ¿por qué mirar con envidia esas actitudes y no ir trabajando poco a poco para llegar a esos objetivos?”.
Para poder optar a las reducciones por reciclaje se extenderá el sistema que ya se ha implantado en el contenedor marrón con tarjeta para abrir los contenedores y depositar los residuos. Se promoverá en los contenedores azul, amarillo y marrón. “Gracias a esa tarjeta, se podrá saber cuánto se recicla en cada hogar sin necesidad de cambiar los hábitos, no será necesario bajar cada día al contenedor puesto que el cálculo se ha realizado con los estándares actuales y eliminando por ejemplo los periodos vacacionales”.
Esto permitirá a partir de 2026, poder bonificar la tasa que se haya abonado en 2025. La reducción si corresponde, se realizará independientemente de la fecha en la que entren en funcionamiento los contenedores de tarjeta, que se irán instalando a lo largo de 2025. Las bonificaciones sociales o de familias numerosas se aplicarán desde 2025 si se solicita. Esto se sumará al 5% que se establece para aquellos que estén adheridos al servicio de pago de impuestos prorrateado del Ayuntamiento.