De la tasa de basuras a los aviones de la FIO

GETAFE/A fin de cuentas (25/10/2024) – Ha sido el tema de conversación durante las últimas semanas: Tenemos una nueva tasa de basuras. Todos. Da igual el municipio en el que residamos, porque es un imperativo legal de Europa que tienen que asumir todos los ayuntamientos. Una tasa diferenciada que tiene que sufragar los gastos que supone recoger y tratar la basura que generamos. Por eso lo elevado de las cifras. Es una forma de que nos concienciemos de lo que implica realmente la generación de residuos y su tratamiento. Nuestro modelo de vida no es sostenible y es necesario comenzar a tomar medidas para reducir desperdicios. Reciclar, reducir, reutilizar. Aprendámoslo de una vez o lo tendremos que interiorizar por las malas.

Cada Ayuntamiento ha elegido la fórmula para aplicar esta tasa: de ahí muchas de las diferencias entre un municipio y otro. En Getafe se ha apostado por personalizarla: no es lo mismo vivir en una casa de un alto valor catastral que hacerlo en un piso pequeño. Y tampoco es igual que en el domicilio vivan 1, 3 o 5 personas. Pero tampoco es lo mismo si reciclas o no; o si eres una persona vulnerable. Todo esto nos lo ha explicado la alcaldesa Sara Hernández en una extensa entrevista en la que hemos hablado de la actualidad del municipio.

También se ha abordado la negociación de los presupuestos municipales para 2025 que penden de un hilo (y con ellos el pacto de Gobierno) por la falta de acuerdo con Más Madrid Compromiso con Getafe. Menos de un año en el ejecutivo y las tensiones internas (dentro de su propia formación) pueden provocar su salida. ¿Deberían aprender clases básicas de negociación? Que existen líneas rojas, pero no las pueden cambiar cada día por capricho; que hay que tener un portavoz autorizado en las negociaciones que no sea desautorizado a la mínima; o que una negociación implica cesiones, que nunca se puede ir a máximos inamovibles. Habrá que ver si hay altura política para revertir la indefinición actual.

Mientras tanto en Getafe se siguen marcando hitos: el museo de la FIO, ese que una vez al mes saca a volar aviones históricos, recalará en Getafe tras el acuerdo con Airbus. Hace dos décadas que se persigue este objetivo y ahora va a ser una realidad. También avanza a buen ritmo la remodelación del Centro Cívico de Las Margaritas, que ha despertado las alabanzas de los voluntarios que están deseando estrenarlo.

Getafe se ha convertido también estos días en el centro de la literatura con el festival de novela negra que ha tenido en esta ocasión el reto de conocer a China. Aún quedan oportunidades durante el fin de semana para interactuar con autores o acercarte a la literatura asiática. O puedes participar en la IV Carrera Contra el Cáncer. O ver el documental La Nueve, dedicado a los españoles que liberaron París de los nazis. Las oportunidades en Getafe, son infinitas.

Lee el último número de GETAFE CAPITAL

Raquel González - Directora Getafe Capital