GETAFE/Cultura (24/10/2024) – La XVII edición de Getafe Negro comienza dando la bienvenida a China, país invitado este año. Un signo de la internacionalidad de este certamen literario recogiendo el testigo de manos de EEUU, país invitado en la pasada edición. En palabras de Maica Rivera, “esto convierte a Getafe en el epicentro de este género a nivel internacional”.
PROGRAMA COMPLETO GETAFE NEGRO 2024
Cuatro grandes escritores de novela negra oriental visitan el festival: Ah Yi, He Jiahong, Na Duo y Jun Tian, los cuales participarán en diferentes mesas redondas estos días. Esta bienvenida ha comenzado con la Danza del León en la Plaza de la Constitución realizada por la Asociación de Paisanos de Guangdong, Hongkong y Macao en España. Una danza muy tradicional de la cultura china y otros países asiáticos en los que los artistas imitan los movimientos de un león, disfrazados de la representación de este animal, para traer buena suerte y fortuna.
El público también ha podido disfrutar de una demostración de pintura al caramelo de la mano de Yu Lin. El arte de crear pinturas de caramelo es muy conocido en China. Hoy en día anima muchas ferias de los poblados de Sichuan, de donde es originario. La gente se reúne alrededor de los vendedores ambulantes para contemplar sus creaciones. Hay dos tipos de pinturas, plana o tridimensional, y se las conoce popularmente como figura de azúcar, torta de azúcar o sombra de lámpara de azúcar.
Este primer encuentro con la literatura china se ha cerrado con una mesa redonda en la que se ha abordado la importancia del mandarín y el español como lenguajes literarios internacionales en el Espacio Mercado. Getafe Negro sigue presentando nuevos mudos literarios y este año presenta Getafe Negro & Fantástico explorando los caminos de la fantasia, el terror y la ciencia ficción.
Para el Ayuntamiento de Getafe, este tipo de certámenes demuestran que “se sigue apostando por la cultura como eje social transformador. Getafe Negro ha venido generando su propio espacio cultural y participativo de relevancia internacional tras diecisiete años de proyección, lo que supone un éxito colectivo para la ciudad de Getafe y todas aquellas personas y entidades que forman parte de este proyecto”.
Un festival en el que tienen cabida también el fútbol o incluso zombies dentro de la novela negra. Los premiados en esta XVII de Getafe Negro son: Carme Riera que gana el Premio José Luis Sampedro 2024, un galardón que distingue a aquellos autores que han llegado a un gran nivel de excelencia en cualquier género literario. Y Álvaro P. Gigante que consigue el XXVIII Premio de novela negra Ciudad de Getafe con «Top 10».
Fieles a su cita anual con el Festival Getafe Negro, en esta XVII edición, La Carpa Creadores de Getafe, presenta su visión sobre el país invitado, China, y sobre uno de sus hitos más conocidos: La Ruta de la Seda. Una exposición que se puede disfrutar en el Espacio Mercado hasta el 27 de octubre y en la que para Ricardo Muñoz, miembro de La Carpa, es “un conjunto de caminos que, desde China, llevaban a diferentes puntos de Asia, Europa y África y que sirvieron para el intercambio y comercio de especias, joyas, tecnología, esclavos. Pero también para el intercambio cultural y conocimiento mutuo. La historia de esta ruta abarca muchos siglos y es mucho más profunda que la visión romántica que nos ha llegado”.