GETAFE/Sociedad (26/09/2024) – La salud se ha puesto por encima de cualquier otro parámetro. Ante la certidumbre de que la contaminación mata cada año a más personas, y más en ciudades de alta densidad como las que existen en la Comunidad de Madrid, la obligatoriedad de instalar una Zona de Bajas Emisiones que impone Europa se ha transformado en una oportunidad de mejora.
Getafe sigue avanzando en la implantación de la ZBE que pretende fomentar la movilidad sostenible y que abarcará los barrios de Centro y San Isidro. Ya se ha aprobado la ordenanza que regula este espacio donde han comenzado a funcionar las cámaras, aún en pruebas. Comenzarán a llegar notificaciones a aquellos vehículos que no tengan autorizado el paso, aunque sin sanción hasta 2025.
Implantar hábitos de vida saludables, proporcionar más aparcamiento para los vecinos y entornos escolares más seguros y amables, así como ejes comerciales más potentes y dinámicos, son algunos de los objetivos que se persiguen. «No es una cuestión ideológica: es salud y calidad de vida. Menos demagogia», defendía la alcaldesa Sara Hernández en el Pleno de aprobación de las ordenanzas que regulan esta zona. Acceso libre a los vecinos de la ZBE Los residentes en la ZBE no van a ver restringidos sus movimientos en ningún momento.
Tengan el vehículo que tengan, siempre que esté empadronado en la zona. Para los familiares de personas mayores, para trabajadores de comercios, clientes de clínicas o de talleres… entre otros muchos supuestos se podrá solicitar un acceso temporal (1 año) o puntual. Desde hace meses se viene trabajando con asociaciones y sectores implicados en un diseño de la ZBE que contemple casuísticas concretas y situaciones más o menos puntuales para que la vida de los residentes y comerciantes no se vea afectada.
Agustín Gallardo, presidente de ACOEG, ha trasladado muchas de esas incertidumbres al Ayuntamiento. «Por ejemplo, tienen ese miedo de que si tienen una furgoneta que ya no puede pasar la ZBE, si van a poder seguir repartiendo, si van a poder llegar a sus usuarios. O una peluquería, a la que va gente de fuera cómo va a hacerlo para no perder a sus clientes».
La respuesta de la Concejalía de Movilidad ha sido «que se van a estudiar los casos puntuales, que no va a haber un cerrojazo, aunque haya que ir solicitando permisos. El Ayuntamiento ha estado abierto a todas nuestras incertidumbres y a comerciales también se incorporarán a la red de la Policía Local para que se tenga en cuenta la exención, como si fuera un parking subterráneo».
Dejando claro que los vecinos de la ZBE en ningún momento tendrán restricción, el resto de empadronados en Getafe tendrá también un calendario mucho más amplio que aquellos vehículos que vengan de fuera del municipio. Solo aquellos que no tengan distintivo ambiental tendrán restricciones en los primeros años y en cualquier caso podrán solicitar una autorización para un día concreto, para un año o de forma permanente.
Por ejemplo, los trabajadores de comercios en la ZBE en un negocio, si tienen un familiar con alguna dependencia, si acuden a un servicio sanitario, si tienen una plaza de aparcamiento en propiedad o en alquiler, entre otras. Entre las herramientas de información que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los vecinos y vecinas está la web zbe.getafe.es, que ofrece información actualizada de los vehículos que pueden acceder y de las autorizaciones que se pueden solicitar en el caso de que tengan alguna restricción. En la página de preguntas y respuestas (FAQS) se actualizará la información según se vayan recibiendo consultas de la ciudadanía a través de los canales de información que se pueden ver en la propia web.
Desde sus concejalías, Jorge Rodríguez Conejo ha tenido que hacer frente tanto a parte de la instalación y supervisión de las cámaras que se integran con la Policía Local, como a la inversión que ha supuesto este desarrollo, «amparada por las subvenciones de los Fondos Europeos Next Generation». Se han implantado 36 cámaras para el perímetro de la zona, modernizando «todo el sistema de gestión de vídeo para el control de tráfico del Ayuntamiento de Getafe».
Con la señalética ya instalada y las cámaras en funcionamiento el sistema sigue aprendiendo para minimizar los errores. Con las últimas noticias que se han conocido respecto a la ZBE en Madrid, Jorge Rodríguez defiende que «los informes económicos son totalmente distintos y son estimaciones en base a proyecciones de otras zonas que han estado funcionando. La voluntad del Ayuntamiento en ningún caso es sancionar».
Pero defiende que la ZBE supone una mejora constatable «con una disminución del tráfico y mejora de la calidad del aire». Ante las dudas «hemos puesto en funcionamiento a través de los medios digitales toda la información necesaria», además de responder a las dudas que se generan.
Recalca que a los vecinos residentes en estos barrios «no les va a afectar para nada en su día a día la zona de bajas emisiones. La calidad de vida, en todo caso, se les va a mejorar». El sistema ya está leyendo matrículas y cruzando datos con la Dirección General de Tráfico, “tras lo cual hay una verificación posterior parcial de aquellas matrículas que no se hayan podido leer bien”. Se trata de minimizar errores y de ir mejorando y adaptándose a las necesidades de los vecinos.
Carlos Enjuto ve, como el resto de vecinos de la zona Centro, «cómo la gente da vueltas buscando aparcamiento, o utilizan estas calles para atravesar la ciudad». Se puede mejorar la movilidad y con ella también la contaminación presente en la ZBE. «Una intervención que sirva para mejorar y que se haga de la forma menos agresiva para los vecinos y vecinas».
Una implantación «gradual y consensuada. El calendario de implementación permite una adaptación de los vecinos y vecinas a su cumplimiento de una manera bastante razonable. Y es consensuado porque ha habido toda una serie de reuniones con los diferentes actores, ya sea en el ámbito escolar o con el pequeño comercio, y se va teniendo en cuenta sus necesidades para que se reduzca ese eventual trauma en su aplicación y resolver las dudas e incertidumbres que se van generando», explica.
Hay quien considera incluso que se ha quedado corta la zona de afectación, que por qué no llega hasta su barrio. Los vecinos de Centro y San Isidro «van a ser los principales beneficiados en la medida en que consigamos que menos coches accedan a esas zonas, van a poder disfrutar más del barrio».
Aún así «se ha hecho toda una batería de excepciones de un ejercicio de comprensión de las situaciones que puedan ser más problemáticas”.
«Cuando la gente ve los efectos, nadie quiere volver luego atrás», sentencia.
«Desde la concejalía de Transición Ecológica y Medioambiente nos parece que la nueva Zona de Bajas Emisiones es una herramienta imprescindible para asegurar la calidad del aire en Getafe. Respirar aire limpio es un derecho de todos los vecinos y vecinas y es una responsabilidad de las administraciones que esto sea así».
Jesús Pérez es contundente al hablar de salud y calidad del aire y la mortalidad que ello significa. «A nivel europeo ya se está discutiendo una nueva normativa más exigente, y a eso tenemos que irnos adaptando». El edil de Transición Ecológica defiende que «hay que ir progresivamente cambiando el modelo de movilidad: el uso de bicicletas, de vehículos de movilidad personal o pasear».
Y habrá que ir más allá, pidiendo a las administraciones responsables medidas como «la reducción de velocidades en vías principales o habilitación de carriles para autobuses. Habrá que actuar en todos los ámbitos». Para la ZBE «se han tenido en cuenta también las situaciones más concretas para que no sea ningún problema para los propios residentes y que podamos tener diferentes excepcionalidades. Es una medida que es obligatoria en todas las ciudades que tienen más de 50.000 habitantes».
El PP por su parte ha presentado una enmienda a la totalidad de esta ZBE por considerar que «no hay un problema de contaminación ni movilidad en la zona centro» y apuestan por limitar el espacio restringido a los coches a «las zonas peatonales ya existentes», citando el ejemplo de Boadilla.
El portavoz del Partido Popular de Getafe, Antonio José Mesa, ha reiterado su «radical rechazo a la abusiva zona de bajas emisiones impulsada por Sara Hernández en Getafe», y que «afecta a 35.000 vecinos y a dos barrios enteros, Centro y San Isidro», aunque estos residentes no se verán afectados por las restricciones al tráfico en ningún momento. Ya han anunciado que siguiendo el ejemplo de Vox en Madrid «recurriremos la ZBE».
Asimismo, reclaman la puesta en marcha de ayudas y exenciones fiscales a los vecinos, como la reducción al 50% del numerito del coche, o por la compra de vehículos no contaminantes. También piden posponer la aplicación de multas hasta pasados cuatro años y eliminar el incremento por reincidencia en las multas del 30% que establece la ordenanza.