La villa romana de La Torrecilla (2)

La villa romana de la Torrecilla. Vista cenital general. (Imagen cedida por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid).

GETAFE/Un minuto en el Museo (19/09/2024) –

Algo importante está ocurriendo en torno al yacimiento arqueológico de La Torrecilla, nuestra villa romana.

El BOCM del 26 de junio pasado inicia expediente de declaración como Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid, (BIC) en la categoría de Zona Arqueológica».

Estamos ante un expediente que afirma: ”La Torrecilla es además, hasta el momento, una de las villas mejor conocidas a nivel científico en toda la Comunidad de Madrid, gracias al estudio integral llevado a cabo en los años 80”.

Y en otro párrafo afirma: “Como hitos de la campaña de 2016 se pude señalar la ampliación de la extensión de la villa de 1.300 m2 a 4.200 m2” es decir, el triple de lo ya conocido.

Esto corrobora lo que José Polo, arqueólogo de la empresa Arquex, que realizó esa campaña de 2016, dijo aquí en Getafe, en el espacio Mercado en octubre de 2018:

“El edificio que conocíamos se ha convertido en un edifico que puede tener el triple de lo que se conocía, si no más…”.

José Polo, licenciado en Historia Prehistoria y Arqueología por la UAM nos avanzaba también estas importantes novedades:

“El esquema constructivo que se conocía era un peristilo o jardín en torno al cual se organizan todas estas habitaciones, pero aquí nos ha aparecido otro patio, otro peristilo, o sea que sería una villa romana de doble peristilo; las villas de doble peristilo, que son muy raras en el imperio romano”.

“…además, a eso hay que añadir la construcción de los muros; los muros de esta construcción son gigantescos. Seguramente soportaban dos pisos y una techumbre bastante potente”.

Recientemente, Javier Salido, profesor de arqueología en la Universidad Autónoma de Madrid y uno de los mayores expertos en ese sitio ha explicado en la cadena SER que La Torrecilla “estaría a la altura de las grandes villas como La Olmeda o Carranque“.

El profesor Salido asegura que si se retoman las excavaciones se puede descubrir mucho más no solo de esta residencia aristocrática, si no sobre el mundo rural tardorromano. Existiría también otra vertiente no científica, la posibilidad de musealizar el yacimiento y hacerlo visitable.

De manera muy parecida apuntaban las palabras de nuestro concejal de Cultura Luis Domínguez también en la cadena SER:

“Llevamos tiempo trabajando con la Comunidad de Madrid para que se declare como Bien de interés Cultural y podamos facilitar primero la conservación y en segundo lugar que pueda ser visible para los vecinos en el futuro”.

Asimismo la página web del Ayuntamiento recoge que:

Esta villa romana se sitúa en el ámbito del proyecto ‘Getafe Río’ que el Ayuntamiento de Getafe está desarrollando, junto al Ministerio de Transición Ecológica, para renaturalizar y recuperar los márgenes del río Manzanares

A todo esto hay que sumar que el Plan de Naturalización y Restauración del río Manzanares(pág. 15) presentado por Ecologistas en Acción de Getafe contempla la creación del parque arqueológico de la villa romana de La Torrecilla, el cual se debe orientar a la musealización del yacimiento.

Afortunadamente, en mi opinión todo apunta en la misma y buena dirección.

La Torrecilla, nuestra villa romana, aun espera oculta, protegida bajo tierra; pero manos expertas desentrañarán nuevos secretos y nos los darán a conocer, e incluso la podremos visitar. Descubrir y aumentar su conocimiento, significa, para Getafe, aumentar y reforzar nuestras señas de identidad.

Próximamente, cuando acabe la declaración de BIC, nuestra villa alcanzará el máximo grado de protección. Nuestra asociación, que al nacer en 2018 se presentó a la ciudadanía acompañado y acompañando Nuestra Villa, que la ha dado a conocer cuánto ha podido, que tiene una interesante exposición y un magnífico libro en su Museo Virtual y que tiene el llamado “Brazalete de la Torrecilla“ como emblema propio, se congratula de ello y da las gracias al Ayuntamiento, a la Comunidad de Madrid y al Gobierno de España que lo están haciendo posible.

¡Seamos optimistas! En poco tiempo veremos a los arqueólogos afanados en nuevas campañas de excavación. Ojalá que cuando esto ocurra el pueblo de Getafe pueda y quiera participar en ellas. Desde nuestra asociación lo sugerimos y nos ofrecemos a colaborar; mejor dicho a seguir colaborando.

Más información: https://www.getafecapital.com/2022/02/la-villa-romana-de-la-torrecilla/

1 Comment

  1. Juanri

    22 septiembre, 2024 at 21:40

    Es realmente admirable el trabajo realizado. Y sobre todo el no tirar la toalla por muy difícil que esté el seguimiento. Gracias y adelante!