En 2025 se implanta la tasa de residuos con bonificaciones para el que recicle

GETAFE/Medioambiente (27/09/2024) – A partir de 2025 todos los municipios, sin excepción, están obligados a implantar una tasa que asimile el coste de gestión y tratamiento de residuos. Getafe lleva meses trabajando en el diseño de esta tasa, que «además de una obligación legal, es un instrumento que nos va a permitir mejorar las políticas medioambientales», asegura la alcaldesa, Sara Hernández, en la presentación de la iniciativa.

Así, desde la Concejalía de Sostenibilidad y también desde LYMA, se ha trabajado en el diseño de una tasa que fuera lo más justa posible y atendiera al criterio que marca Europa: «Quien contamina, paga». La regidora incidía en que han buscado «un modelo progresivo, que tenga un acicate para seguir mejorando, porque según se recicle más, menos pagaremos». Los municipios pagan más por llevar la basura al vertedero que por reciclaje, con lo que si se logran reducir las cifras de desperdicio, se rebajará la factura y con ello la tasa.

Valores de la tasa

De esta forma se establecen dos parámetros: uno fijo, que sería el valor catastral («que pague más el que más tiene») y otro variable que dependerá de las personas empadronadas en el domicilio, «ya que el volumen de residuos no es el mismo. Pero tenemos alma y corazón y las situaciones de vulnerabilidad social y económica se van a tener en cuenta». Así se podrá acceder a bonificaciones para familias en riesgo de exclusión; familias numerosas; y quienes más reciclen envases, biorresiduos, cartón y papel.

Para poder optar a las reducciones por reciclaje se extenderá el sistema que ya se ha implantado en el contenedor marrón con tarjeta para abrir los contenedores y depositar los residuos. Se trabaja también en que esta tarjeta se pueda registrar en el móvil. Se implantará en los contenedores azul, amarillo y marrón. «Gracias a esa tarjeta, se podrá saber cuánto se recicla en cada hogar sin necesidad de cambiar los hábitos, no será necesario bajar cada día al contenedor puesto que el cálculo se ha realizado con los estándares actuales y eliminando por ejemplo los periodos vacacionales». Esto permitirá a partir de 2026, poder bonificar la tasa que se haya abonado en 2025. La reducción si corresponde, se realizará independientemente de la fecha en la que entren en funcionamiento los contenedores de tarjeta, que se irán instalando a lo largo de 2025. 

Las bonificaciones sociales o de familias numerosas se aplicarán desde 2025 si se solicita. Esto se sumará al 5% que se establece para aquellos que estén adheridos al servicio de pago de impuestos prorrateado del Ayuntamiento.

Ejemplos

Getafe se sitúa en la parte baja del coste para los vecinos en comparación con otras grandes ciudades de España, con una media de 49 euros por habitante en Getafe frente a los 96 euros nacionales. En ciudades como Barcelona asciende hasta 256 euros de media; Bilbao 106 euros; Madrid casi el doble que Getafe, 91 euros de media; Vigo 82 euros; o Segovia 53 euros.

En las próximas semanas se iniciará una campaña informativa por toda la ciudad para que los vecinos puedan resolver todas sus dudas. Actualmente en Getafe se recoge de forma adecuada, el 31% de los residuos, y el objetivo a medio y largo plazo es poder llegar al 84%. En la medida de que estos objetivos se vayan alcanzando poco a poco, el Ayuntamiento podrá rebajar las cuotas de la tasa a la ciudadanía en el futuro.

Raquel González - Directora Getafe Capital

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.