GETAFE/Sociedad (27/09/2024) – “Es una fiesta por la visibilidad, por la socialización, por la inclusión. Un día de fiesta para las familias de Getafe”. Ana Sánchez, presidenta de Dedines y una madre más, afronta los últimos preparativos de la carrera que durante la mañana del domingo 29 de septiembre, convertirá el recinto ferial en un hervidero de actividades para niños y adultos.
Una carrera solidaria que tendrá tres pruebas: 10 kilómetros, 5 kilómetros y 500 metros solidarios. Además, se celebrará el Campeonato Dedines de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Fuerzas Armadas y Servicios de Emergencia, un clásico de la cita. Los primeros en salir, en los 500 metros solidarios serán, como ya es habitual los niños Dedines, y las personas con discapacidad. “Y luego ya todo el mundo detrás: la marea verde”.
Hasta 4.500 personas han podido reunirse en esta cita a la que además acompañan las familias, en un recinto ferial que cubre sus 30.000 metros cuadrados con actividades. “Es un día lúdico y tendremos el Parque de Educación Vial de la Policía Local, viene la Policía Montada de la Nacional, los bomberos, vienen de paracaidismo, la UME, los perros policía…”.
Y también sorpresas como el escuadrón de Star Wars, la asociación de Harley Davidson, o de coches antiguos. “Tenemos fisio para que luego los corredores se recuperen, ropero para que dejen también sus pertenencias, bolsa de corredor con camiseta y regalitos chulos”… Desde Dedines cuidan cada detalle. No en vano son 12 ediciones en las que “hemos ido avanzando con los tiempos, pero todavía nos queda mucho. Cada vez se unen más personas en las actividades que ponemos en el recinto ferial, y más gente quiere participar”.
Es una cita marcada en rojo en el calendario. “Siempre es el último domingo de septiembre”. Pero, ¿qué supone para Dedines esta carrera? “Con lo que sacamos de la venta de dorsales, podemos financiar las terapias que necesitan nuestros niños y que se realizan aquí”. Son 52 niños con enfermedades raras que necesitan actividades específicas para su desarrollo. Su actividad es incesante, porque además de la carrera, también participan en carnavales, hacen calendario solidario, mercadillos… “y en todos los sitios donde nos llaman y nos piden colaboración, pues vamos”.
La inscripción lleva abierta varias semanas, pero los que quieran se podrán inscribir incluso el mismo día de la carrera. Y también hay dorsal 0 para aquellos que quieran colaborar aunque no participen en la competición.
Hace 16 años nacía Dedines con el objetivo de conseguir un colegio de Educación Especial para los niños de la asociación, pequeños con enfermedades raras y que tienen muchas necesidades. “Ya conseguimos el colegio, que es el Ramón y Cajal, en la Avenida del Camuerzo, y también conseguimos que tuvieran derecho a actividades extraescolares y campamentos en épocas de vacaciones, como en Navidad o Semana Santa”.
Todo un avance para estos niños que han ido creciendo también con la asociación. En la sede que tienen en la Avenida Juan de Borbón, junto al polideportivo Juan de la Cierva (antiguo colegio Cervantes) han hecho su cuartel general donde dan servicios a los niños y las familias. Dan información y acompañan en la solicitud de ayudas y además organizan actividades terapéuticas.
Realizan fisioterapia rehabilitadora individual a los niños para mejorar su conocimiento y control de sí mismos, potenciar sus capacidades motrices, estimulación, relajación; comunicación aumentativa para luchar contra la barrera oral de los niños a la hora de expresarse y entender y se utilizan recursos informáticos como comunicadores o también símbolos; terapia ocupacional a través de actividades diseñadas para las necesidades concretas de cada niño.
Se busca mejorar su nivel de independencia funcional y autonomía personal; también musicoterapia que se dirige a desarrollar las capacidades individuales de cada niño, potenciando los sentidos y mejorando su atención, percepción y comunicación. Además organizan actividades como excursiones adaptadas para darles espacios de ocio y de respiro al entorno familiar.
También tenis adaptado donde trabajan sus habilidades motrices y ludoteca terapéutica que les sirve para interactuar con el resto de compañeros.