Comienza a funcionar la ZBE (sin sanciones) con la aprobación de la ordenanza

GETAFE/Medioambiente (05/09/2024) – La Zona de Bajas Emisiones prosigue su implantación y ya cuenta con la ordenanza que regulará la movilidad en esta área del centro de Getafe, a la vez que se están ajustando los sistemas informáticos, tecnológicos y en la coordinación de los procesos para el control de los accesos de los vehículos a la ZBE.

Las personas empadronadas en la Zona de Bajas Emisiones, cuyos vehículos estén “empadronados” en Getafe, no verán afectada su movilidad, pudiendo entrar, circular y aparcar como lo han hecho hasta ahora. Al igual que lo harán las personas empadronadas el resto de barrios de Getafe, cuyos vehículos tengan distintivo ambiental, las titulares de las Tarjetas de Estacionamiento para Personas con Movilidad Reducida (TEPMR) o los trabajadores de los comercios y las microempresas domiciliadas en las calles de la ZBE. En cualquier caso, los vehículos de vecinos empadronados fuera de la ZBE y que no tengan distintivo ambiental podrán solicitar una autorización para un día concreto, para un año o de forma permanente. Por ejemplo, los trabajadores de comercios en la ZBE en un negocio, si tienen un familiar con alguna dependencia, si acuden a un servicio sanitario, si tienen una plaza de aparcamiento en propiedad o en alquiler, entre otras.

En palabras del concejal de Movilidad y Transporte, Carlos Enjuto, “la Zona de Bajas Emisiones es un proyecto muy importante para la ciudad, muy importante para mejorar la movilidad de la ciudad, para avanzar hacia una ciudad más sostenible y cuidar la salud de nuestros vecinos y vecinas y los que se oponen a ella tendrán que explicar cómo quieren cumplir la obligación que nos impone Europa a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, más allá de sugerir restringir el tráfico en las calles peatonales donde por definición no pueden circular los vehículos”.

En las próximas semanas se avanzará en la campaña de información a la ciudadanía, tal y como se anunció al comenzar el proyecto, con una segunda ronda de reuniones con los representantes de los colectivos que pueden tener más dudas sobre cómo se aplicará la nueva reglamentación a su día a día. Cómo se anunció en las primeras reuniones con comerciantes, hosteleros o la comunidad educativa, se van a desarrollar planes especiales de dinamización del comercio de proximidad o para una movilidad segura en los entornos escolares, que serán consensuados con estos colectivos en el último trimestre de este año y que plantearán mejoras al proyecto, atendiendo sus necesidades.

Entre las herramientas de información que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los vecinos y vecinas está la web zbe.getafe.es, que ofrece información actualizada de los vehículos que pueden acceder y de las autorizaciones que se pueden solicitar en el caso de que tengan alguna restricción. En la página de preguntas y respuestas (FAQS) se actualizará la información según se vayan recibiendo consultas de la ciudadanía a través de los canales de información que se pueden ver en la propia web.

El PP niega el problema de contaminación

El PP por su parte ha presentado una enmienda a la totalidad de esta ZBE por considerar que «no hay un problema de contaminación ni movilidad en la zona centro» y apuestan por limitar el espacio restringido a los coches a «las zonas peatonales ya existentes», citando el ejemplo de Boadilla. El portavoz del Partido Popular de Getafe, Antonio José Mesa, ha reiterado su “radical rechazo a la abusiva zona de bajas emisiones impulsada por Sara Hernández en Getafe”, y que «afecta a 35.000 vecinos y a dos barrios enteros, Centro y San Isidro», aunque estos vecinos no se verán afectados por las restricciones al tráfico en ningún momento.

Asimismo, reclaman la puesta en marcha de ayudas y exenciones fiscales a los vecinos, como la reducción al 50% del numerito del coche, o por la compra de vehículos no contaminantes. También piden posponer la aplicación de multas hasta pasados cuatro años y eliminar el incremento por reincidencia en las multas del 30% que establece la ordenanza.

Raquel González - Directora Getafe Capital