GETAFE/Varios (29/07/2024) – Estudiar un ciclo formativo es una decisión que muchas personas toman en una etapa avanzada de su vida profesional: la intención de ascender, la búsqueda de una mayor estabilidad o dedicarse a un sector más estimulante está detrás de esta realidad en un alto porcentaje de los casos.
En este contexto, un alto porcentaje de los alumnos tienen un problema: ocupaciones familiares o laborales, así como obligaciones económicas que hacen imposible dejarlo todo para centrarse en completar un ciclo formativo. Afortunadamente, existen opciones como los estudios a distancia o las becas CAM, que hacen que ese camino resulte mucho menos complejo para ellas.
Las becas CAM son tan solo uno de los recursos públicos por el que los alumnos pueden recibir una inyección económica para completar sus estudios. En concreto, se trata de unas ayudas ofrecidas en la comunidad autónoma de Madrid, con las que el Gobierno de este territorio quiere ayudar a los estudiantes que residan en la autonomía madrileña.
Estas becas están dirigidas a personas que quieran obtener una titulación en distintos niveles de la enseñanza pública o privada, pero es en los ciclos formativos donde más importante se hace su labor: permite que muchos madrileños puedan estudiar una FP con un apoyo clave.
La Consejería de Educación del Gobierno de Madrid ha sido muy sensible en los últimos años con la realidad educativa de nuestro país. En ese sentido, el organismo prevé que muchísimos estudiantes hagan uso de la vía digital para formarse en centros como MEDAC, que cuenta más de una treintena de ciclos formativos de grado medio o superior online.
Por eso, en los criterios de obtención de la beca no se excluye a aquellos estudiantes que se forman a distancia. Tanto estos como los que acuden cada día a las aulas tienen derecho a solicitar la subvención, que se ajustará a cada perfil de solicitante.
Gracias a esta apertura de miras, son cada vez más las personas que reciben beca y que pueden pagar la matrícula y el coste de materiales de los cursos sin que esto repercuta en su economía doméstica. El único requisito distinto en el caso de los estudiantes online es que estos lleven viviendo en Madrid desde hace al menos cinco años en el momento de la solicitud.
Más allá de estar residiendo en la Comunidad de Madrid, las becas CAM están asociadas a otra serie de condiciones que es importante saber:
Cumpliendo todos estos requisitos, se puede afrontar un curso de formación en disciplinas como la administración, los recursos humanos, la sanidad o la animación sociocultural, con la tranquilidad de que Madrid asumirá parte de los gastos derivados de estos estudios.