La protección de datos: una obligación de las empresas madrileñas

GETAFE/Varios (20/07/2024) – Aunque la custodia y eliminación de los datos personales de clientes,  proveedores y empresas siempre ha sido algo importante para las  compañías madrileñas, la aprobación, hace unos años, de la LOPD y el  RGPD han hecho que esto sea todavía más relevante.

La Ley Orgánica de Protección de Datos establece multas de  hasta 600.000 euros para aquellas empresas que no cuenten con un  protocolo para obtener, guardar y eliminar esta información de la manera correcta. Por eso, cada vez son más los directivos que confían en una empresa de protección de datos en Madrid para poner en marcha los protocolos necesarios.

¿Cómo adaptarse al RGPD?

El Reglamento General de Protección de Datos, en vigor desde 2016,  impone a las empresas una serie de protocolos, normas y fórmulas de  trabajo que están enfocadas en preservar la información personal de  aquellos con los que se interactúa.

Son muchísimos los detalles a tener en cuenta. Y, además, dependiendo  de la naturaleza de la empresa, es posible que haya que adaptarse de un  modo distinto. Por eso, lo mejor es ponerse en manos de empresas como Acorán, una consultoría de empresas especializada en la protección de datos y el desarrollo de otros protocolos nacionales y europeos.

Estos profesionales realizan una auditoría en las empresas que  quieren adaptarse a la norma sin que se les pueda encontrar un ‘pero’ y, tras el estudio inicial, desarrollan los protocolos necesarios. Todo ello en un trabajo mano a mano con los directivos y responsables de cada área implicada en el proceso.

El acompañamiento al cliente se hace a lo largo de todas las fases  del proceso y con una serie de valores establecidos como máximas: se formará a quien sea necesario para que la compañía pueda mantener la excelencia en protección de datos de manera autónoma.

Este trabajo independiente, sumado a las consultas puntuales a la  consultoría especializada, es más que suficiente como para evitar  sanciones y operar correctamente conforme a la ley.

Otros protocolos

Aunque la instauración de un protocolo de LOPD y el nombramiento de un delegado protección de datos es lo más urgente para muchas compañías, estas han de saber que las  normativas nacionales y europeas establecen otros protocolos a tener muy  en cuenta.

Uno de ellos es el desarrollo de planes de igualdad. En la actualidad, algunas compañías tienen que desarrollar un texto y  un diseño a futuro en el que se cumplan los derechos de mujer y se  reduzcan las discriminaciones por razón de sexo.

Este tipo de trabajos también son mucho más rápidos y efectivos si se ponen en manos de Acorán. La Empresa de protección de datos cuenta con profesionales formados en este tipo de trabajos, que pueden adaptar los requisitos mínimos de la norma a la idiosincrasia de cada compañía.

Registros salariales, sistemas para preservar el secreto empresarial y  otra serie de protocolos y herramientas son las que Acorán pone a  disposición de los directivos madrileños para modernizar sus empresas,  hacerlas más seguras y, sobre todo, elevar su transparencia y su  capacidad de competir con otras del mismo sector.

Redacción Getafe Capital