GETAFE/Urbanismo (02/07/2024) – A finales de 2024 o principio de de 2025 el barrio de Juan de la Cierva contará con un nuevo aparcamiento gratuito de 500 plazas. Es uno de los anuncios que ha hecho la alcaldesa Sara Hernández en el encuentro que ha mantenido con medios de comunicación y que forma parte de los avances del nuevo barrio de La Aviación. «Vamos a elaborar un Plan Especial que nos va a permitir hacer uso de determinados espacios». Un procedimiento que se puede hacer de forma simplificada por la Ley Ómnibus de la Comunidad de Madrid y que permitirá que se abra este espacio desde la plaza de España. Serán unas 500 plazas «en superficie para la ciudadanía del barrio de Juan de la Cierva».
Paralelamente también están «viendo algunos edificios para poder ir haciendo usos sociales en beneficio de las entidades. Estamos viendo diferentes alternativas». Entre ellas, está muy avanzado el acuerdo para la utilización del pabellón deportivo, que comenzaría a tener un uso estable por parte de la Delegación de Deportes «totalmente compatible con el uso deportivo que los militares están haciendo del mismo. Por lo tanto, Getafe gana una nueva instalación deportiva más». En septiembre u octubre podría estar incorporado ya.
El traslado de los militares entra también en una nueva fase, ya que están terminando de redactar el proyecto para licitar las obras de los espacios que ocuparán: el resto del espacio de Getafe que no adquirió el Ayuntamiento en el actual ACAR, otra parte a Cuatro Vientos y una última a Torrejón. La licitación de obras está prevista para finales del 24 y principios del 25. Aún así, con el Plan Especial, no habrá que esperar a que se realicen las obras «para hacer uso de manera estable de determinados espacios».
Paralelamente se sigue trabajando en otro nuevo espacio, el de la Plaza Porticada. «En estos próximos meses de verano vamos a continuar viendo derribos. Es un proyecto que va dando sus pasos: se ha constituido la junta de compensación, se está redactando el proyecto de urbanización por parte de los promotores, que será presentado al Ayuntamiento y a lo largo del 2025, yo creo que estaremos en condiciones de empezar a ver las obras, empezando por una cuestión fundamental, que es el propio aparcamiento». A partir de esta construcción básica se podrán ir levantando las dos plazas que van a cambiar la fisonomía de la zona centro de la ciudad, con «viviendas públicas que va a construir la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda».
Un espacio que hace «un equilibrio perfecto entre hacer de la zona centro un espacio de dinamismo económico con una apuesta muy importante por comercios, autónomos, hostelería compatible con el descanso… y por otra parte, el centro de las ciudades debe ser vividero, debe tener las condiciones para vivir en él. Para eso hay que ofrecer calidad de vida y viviendas asequibles.