GETAFE/Actualidad (25/07/2023) – La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, en un informe pericial, afirma que los niveles de partículas detectados en las mediciones realizadas entre 2017 y 2021 en el entorno de Corrugados, podrían afectar a la salud de las personas que viven en las zonas residenciales de Juan de la Cierva y de Los Molinos.
Entre 2020 y 2021, en toda la zona de viviendas de Camino Viejo de Pinto, a 300 metros de la fábrica, se registraron niveles de partículas contaminantes superiores al máximo permitido. En el polígono en el que se sitúa Corrugados duplicaron lo legal y en la escuela infantil, “La casa de los niños”, se superó también el límite fijado por salud. Esto habría afectado también a trabajadores de la fundición.
Fiscalía confirma que en 4 de los 5 años analizados, las emisiones fueron superiores a los límites legales dentro y fuera de la fábrica. En 2019, 2020 y 2021 esas partículas dentro de los límites de Corrugados triplicaron los niveles. En 2018, las zonas residenciales cercanas estuvieron también expuestas a niveles 3 veces superiores y en 2021 se duplicaron los valores. La Unidad Técnica de la Fiscalía recoge que los niveles registrados de níquel en 2017 fueron los máximos que los sistemas pueden detectar.
El informe confirma que las viviendas de Juan de la Cierva y las mas cercanas a la fundición del barrio de Los molinos han sufrido niveles que superan en 20dB el límite permitido durante la noche. Establecido en 50dB. Con estos datos, Corrugados habría incumplido en ruido durante los 5 años de análisis. Dice la Fiscalía que estos niveles suponen infracciones graves y muy graves según la Ordenanza del Ayuntamiento de Getafe.
La Plataforma de Personas Afectadas por Corrugados Getafe, «solicita de manera inminente la suspensión total y temporal de la actividad de la fundición y una reunión urgente con la Comunidad de Madrid y con el Ayuntamiento de Getafe. Decíamos la verdad pero nadie nos ha querido escuchar. Lo que más nos preocupa ahora es quién nos va a devolver nuestra salud y estos años de ruido sin límites y aire contaminado. Nos merecemos que se cumpla la ley y que el que (o los que) no la han hecho cumplir lo pague. Ese también es nuestro objetivo».
Por su parte, el Ayuntamiento de Getafe ha manifestado: «El problema de Corrugados está enquistado porque la Comunidad de Madrid no solo no ha concluido el trámite para endurecer la Autorización Ambiental Integrada (AAI) y evitar las molestias de olores, ruido y emisiones, sino que tampoco tramita las sanciones por incumplimientos que se han constatado desde hace años».
Además, el Ayuntamiento de Getafe ha trasladado al juzgado la intención de colaborar en la investigación y aportar información complementaria si así fuese preciso.