GETAFE/Cultura (27/06/2024) – La Krüel Band se formó en 2015 entre Getafe e Illescas. Con tres discos publicados: La Furia del Pobre (2016), El botón del pánico (2018) y El Rosario de la Aurora (2023) son muy conocidos en el panorama musical nacional. 9 integrantes, Eloy, cantante y letrista; Parrita, guitarra y cantante; Adri guitarra; Alex, bajo; Isra, batería; Joe, Dj; Charo, violín; Pini Jr y Gabri los coros.
Una banda que, como muchas otras, comenzó años atrás en otros grupos. “Este es un poco la mezcla de diferentes proyectos hermanados entre sí. Yo por ejemplo tenía un grupo aquí en Getafe de rap que se llamaba A.L.H., también conocíamos a otras bandas amigas que íbamos a verlos tocar. ¿Qué ocurrió? Pues que empezamos a hacer temas juntos, nos conocíamos más del escenario que de tener una idea conjunta”, explica Eloy.
Cada vez coincidían más en los escenarios y poco a poco decidieron que tenían que buscar un nombre. Y ahí llegó La Krüel Band. “Realmente fue sencillo crear alguna maqueta, porque los temas ya los teníamos trabajados después de tanto tiempo compartiendo escenario en diferentes conciertos”. Esta fusión de músicos hace que tengan un estilo difícil de encasillar. “Hacíamos rock, punkrock, rap. Después hemos ido añadiendo otros elementos, como el violín con la llegada de Charo o un Dj, Joe, para ir lanzando secuencias, etc”.
Así hasta llegar a ser nueve. “Es un estilo musical que podríamos definir como estilo Krüel realmente, el nuestro”. Tienen diversos gustos musicales y no se cierran a nada. “Tenemos un tema que es hasta más country. Probamos cosas y si vemos que al público le ha gustado en alguna actuación, tiramos para adelante con ello”.
De ellos se puede afirmar que son de los pocos artistas que son profetas en su tierra. “La verdad que sí, somos muy conocidos sobre todo en el sur de Madrid y en el norte de Toledo. A los conciertos viene mucha gente y montamos un buen espectáculo. Pero hay mucho trabajo detrás, no siempre ha sido fácil”. Un trabajo que los ha llevado a estar nominados por la Academia de la Música de España este año por el video musical del tema Butxaca. “No nos llevamos el premio, pero es satisfactorio que te nominen entre 2.600 candidatos”
El video fue grabado entre Londres, Fuerteventura y Getafe, compitiendo con otros como los de Vetusta Morla o Miguel Bosé. “Mucho trabajo, el guion iba saliendo un poco sobre la marcha, tuvimos que convertir el Conservatorio de Getafe en un banco, permisos para poder rodar en la City de Londres, trasladarnos 36 personas a Fuerteventura. Pero todo bien, porque al final tienes el apoyo de familia y de amigos que te ayudan”.
Una banda de barrio
Seguramente todo ese reconocimiento y apoyo viene también dado por ese carácter de barrio que tienen y los temas que tocan sus canciones. “Suelen ser letras combativas, con crítica social. Protestar todo lo que podamos con letras de barrio, de problemas cotidianos. No nos metemos con nombres en concreto, es una crítica más global. Son canciones que probablemente dentro de unos años siga reconociéndose la letra. Hay temas que tienen más de 10 años y siguen sonando actuales. Seguro que las de ahora valdrán dentro de otros 15 años, desgraciadamente”.
Reconocen que les encanta el contacto con el público, que cuanto más cerca estén de ellos, mejor. Algo que hicieron en las Fiestas de La Alhóndiga: tocar directamente en la calle, sin escenario, en una de las actividades que propone el Centro Creativo La Pletina para estas fechas. “Un escenario grande está bien, pero vemos al público muy lejos, somos de interactuar con ellos cuando cantamos”.
Todo un espectáculo que volvió loco a todo el barrio. Para este verano dejan de tocar por la zona sur de Madrid y empezarán a recorrer la geografía española por donde también los esperan. El próximo 27 de julio estarán en el Valhalla Rock Fest en Ruiloba, Cantabria. ¿Siguiente escalón? Seguro que uno muy alto.