GETAFE/Fiestas (17/05/2024) – Ángeles Caballero vive un año muy especial. Tras su nombramiento como Embajadora de la Cultura de Getafe, ahora se cumple lo que una amiga le dijo años atrás. “Me lo dijeron hace años, un día darás el pregón en las fi estas. Y fíjate, que así ha sido”. Se lo comunicaron poco antes de subir a leer un fragmento de El Quijote el 23 de abril en el Espacio Mercado. “Me quedé tan en shock que pensaba que no iba a dar pie con bola cuando me tocase leer, pero finalmente salió bien”.
Ángeles Caballero es de Getafe de siempre, nació en Madrid porque no había hospital en la ciudad, pero se ha criado y ha estudiado aquí. “He vivido los primeros 28 años de mi vida en Getafe, estudié en el Divina Pastora de Getafe, los estudios universitarios ya los realicé en Madrid porque no había facultad de periodismo aquí”. De quien más se acuerda es de sus padres, “en quien más pensé fue en ellos, me han pasado tantas cosas estos años en Getafe que sí tengo la espina clavada de que todo esto no haya ocurrido antes”.
Momentos importantes que no solo han llegado este año: su vínculo con la ciudad es muy fuerte. Además de nombrar a Getafe orgullosamente cada vez que puede en los medios de comunicación, también proviene de una familia muy devota de la Virgen de los Ángeles. “El año pasado salí en procesión acompañando a la Virgen por las calles de Getafe con motivo de las fi estas patronales”. Muy implicados con la Congregación, sus hijos pertenecen a ella desde pequeños también. “Quizá no tenemos una práctica en la fe católica muy continua en el tiempo, pero la bajada de la Virgen supone un pistoletazo de salida a unos días en los que la tenemos muy presentes”.
Ella creyó que al fallecer su madre empezaría a venir menos por Getafe, pero la verdad que entre amigos y primos no ha dejado de venir. “Para mí es una alegría venir y encontrarme con viejos amigos”. Tanto que, en una de sus visitas, cuando vio a Paco, el quiosquero de la antigua Plaza Tirso de Molina se emocionó mucho. “Ese fue uno de los reencuentros más bonitos, me acordaba perfectamente de él, de las veces que he ido a comprar chucherías a su quiosco”.
Reencuentros y recuerdos que se suceden cada vez que llega y pasa por su colegio o recorre la ciudad. También, cómo no, cómo eran las fiestas en su adolescencia. “Yo vivía por la plaza donde está La Esquinita, ahí se ponían unas barras en fi estas con todo el mundo pasándolo bien. Yo me enfadaba muchos años y ya no por el ruido: normalmente es época de exámenes y yo soy muy empollona. Terminaba muy enfadada porque no podía bajar porque tenía que estar estudiando”.
Ángeles Caballero ha empezado a preparar su pregón, con el que espera estar a la altura y no emocionarse demasiado para poder sacarlo adelante. “Sé cómo voy a empezar y también sé que me van a venir muchas emociones cuando empiece”. A las 9 de la noche del sábado 18 de mayo se asomará al balcón del Ayuntamiento y sabremos cuál será su mensaje para el pueblo de Getafe.