La importancia del diseño funcional en taquillas y bancos para vestuarios

GETAFE/Varios (31/05/2024) – No hay nada más incómodo que terminar un entrenamiento, llegar al vestuario para ducharse y no contar con el mobiliario necesario (y adecuado) para poder descambiarse, guardar las zapatillas, dejar la camiseta sucia… Cualquiera que sea usuario de instalaciones deportivas es consciente de la importancia que tiene el mobiliario como taquillas y bancos en un centro deportivo. De ahí la necesidad de que los responsables de este tipo de instalaciones apuesten por la incorporación de soluciones funcionales y con un diseño adecuado para mejorar la experiencia de los usuarios.

Conseguir esta comodidad, seguridad e higiene es el objetivo de Staff Grup, empresa especializada en la comercialización de taquillas, bancos fenólicos y demás equipamiento para vestuarios. Además, también ayuda a optimizar el espacio disponible.

Modelos de bancos para vestuarios según las necesidades

Existen distintos modelos de bancos para vestuarios, que se pueden adaptar a las necesidades específicas de cada tipo de instalación. Uno de los materiales estrella utilizados en este tipo de mobiliario por su resistencia y facilidad de limpieza es el fenólico. Este se caracteriza por su protección ante la humedad, los golpes y las bacterias, a lo que se suma su fácil mantenimiento.

Por ello, este tipo de material es el más utilizado en las instalaciones deportivas como gimnasios o campos de fútbol. Otros materiales, como los elaborados con madera, son más propios de espacios laborales como hospitales. La decisión de elegir unos materiales u otros dependerá del uso que se le dará a los mismos. Pero, independientemente del material, lo importante es que tanto los bancos como las taquillas sean ergonómicos y de calidad.

Entre los tipos de bancos más habituales para este tipo de instalaciones destacan:

  • Banco con zapatero, respaldo, perchero y bolsero: Este modelo ofrece la máxima comodidad y funcionalidad, con espacio para zapatos, ropa, objetos personales y bolsos. Es ideal para vestuarios de instalaciones deportivas o de trabajo donde los usuarios necesitan guardar diversos objetos.
  • Banco pared y perchero pared: Esta opción es ideal para espacios reducidos, ya que se fija a la pared y no ocupa espacio en el suelo. Cuenta con un perchero adicional para colgar ropa.
  • Banco doble con zapatero y respaldo: Este banco amplio y cómodo ofrece espacio para dos personas y cuenta con un zapatero y un respaldo para mayor comodidad. Es adecuado para vestuarios de centros de ocio o spas.
  • Banco simple con zapatero: Con un diseño sencillo, estos modelos incorporan un compartimento para dejar el calzado, siendo una buena opción para vestuarios pequeños.

Casos de éxito: la experiencia Forus Getafe

Dentro de la amplia experiencia de Staff Grup en el desarrollo de productos e instalación de este tipo de mobiliario en centros deportivos, destaca la experiencia llevada a cabo en Forus Getafe, así como en otros centros de esta marca de centros deportivos repartidos por toda la geografía española.

En el caso de Getafe, la compañía ha equipado el vestuario del centro deportivo Forus con mobiliario de alta calidad y diseño funcional con la instalación de taquillas, bancos y cabinas fenólicas. Además, para conseguir la satisfacción total del grupo Forus, así como de los deportistas que usan sus instalaciones, Staff Grup ha personalizado el mobiliario para adaptarlo a las necesidades de espacio.

Este caso de éxito se ha replicado durante la equipación de vestuarios en la comunidad de Madrid, convirtiendo el mobiliario en una parte integral de la imagen de marca de la cadena de gimnasios. “La ejecución impecable y la atención personalizada desde el diseño inicial hasta la instalación final son otros de los aspectos más valorados  por nuestros clientes”, ponen en valor desde esta compañía.

Cuando se trata de equipar vestuarios, cada detalle cuenta. Y es que proporcionar a los usuarios espacios cómodos, prácticos y agradables debe ser una prioridad. En esa experiencia, el mobiliario juega un rol protagonista, por lo que contar con bancos y taquillas cuyo diseño sea funcional es decisivo para garantizar la satisfacción de los usuarios.

Bancos ergonómicos con compartimentos bien ubicados, taquillas amplias y resistentes o percheros ubicados estratégicamente son elementos que marcan la diferencia entre espacios agradables y desagradables. Invertir en mobiliario de alta calidad y diseño ergonómico no solo optimiza el uso del espacio, sino que también mejora la comodidad, la seguridad y la higiene.

Sin embargo y debido a la cantidad de opciones que ofrece el mercado, es importante tener en cuenta las necesidades específicas de cada espacio y el tipo de usuarios. A lo que hay que añadir, sobre todo si el interesado es una marca, la posibilidad de personalizar diseños, materiales y acabados.  De este modo, cada solución será única, como el propio proyecto.

Redacción Getafe Capital