GETAFE/Sanidad (17/05/2024) – El Ayuntamiento de Getafe reitera a la Comunidad de Madrid, la necesidad de construir sendos centros de salud en los barrios de Los Molinos Y Buenavista, insistiendo en que la falta de estos centros agrava la situación que viven los vecinos de Getafe, con cada vez más dificultades para acceder a la Atención Primaria y de Pediatría. La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha remitido una carta a la directora General Asistencial, Almudena Quintana, y a la gerente Asistencial del Servicio Asistencial de Salud, Rosario Azcutia, pidiendo explicación sobre los criterios de construcción y urgiendo a la misma.
La alcaldesa denuncia en su misiva que “parece una quimera que la Comunidad de Madrid se comprometa con la construcción de nuevos centros sanitarios, pese a que, en anteriores ocasiones, los consejeros precedentes anunciaron públicamente que harían frente a esta necesidad si se cumplían los requisitos que nos trasladaban”.
El Gobierno Municipal de Getafe solicita ser informado de qué criterios técnicos rigen para que Los Molinos y Buenavista puedan disfrutar de sus respectivos centros sanitarios en sus barrios, ya que en la reunión que mantuvieron el pasado mes de marzo la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y la concejala de Salud, Alba Leo, con la consejera de Sanidad, Fátima Matute, entre otros aspectos, solo se les brindó la respuesta de que “no se cumplen los requisitos para la construcción”.
Getafe denuncia que ya en 2015, la consejería de Sanidad fijó ante el Ayuntamiento de Getafe unos criterios relacionados con el número de tarjetas sanitarias necesarias para la construcción de nuevos centros de salud. Lo cierto es que, años después de superar ese límite y de incrementarse de una manera importante la población en los barrios, no se ha construido centro sanitario alguno en Getafe.
Getafe sigue esperando por la remodelación del aparcamiento del Hospital, que mejore a los problemas estructurales de movilidad, para lo que el Ayuntamiento ya aportó un proyecto con 500 nuevas plazas, pero sobre los que nunca recibió respuesta de la consejería madrileña.