GETAFE/Sociedad (10/05/2024) – El Ayuntamiento de Getafe denuncia la ampliación que el Ayuntamiento de Madrid hará en la Incineradora de Valdemingómez, permitiendo el aumento en más de 10.000 toneladas la cantidad de residuos que se quemarán allí, justo a escasos cinco kilómetros del barrio de Perales del Río. Para Getafe esto supone una amenaza para la calidad del aire que respiran sus vecinos, debido a las emisiones de dioxinas y furanos, así como de metales pesados y otros compuestos tóxicos que se emiten desde esta instalación de tratamiento de residuos del Ayuntamiento de Madrid.
Jesús Pérez, concejal de Medio Ambiente y Transición Ecológica, denuncia que “instamos al Ayuntamiento de Madrid a abandonar esta práctica de la incineración de residuos, y apostar de forma decidida por una gestión sostenible de los residuos, priorizando la prevención, la reutilización y el reciclaje para evitar el despilfarro de recursos que suponen tanto la incineración de residuos como el enterramiento en vertederos”.
Tras la negativa del Ayuntamiento de Madrid a cerrar la Incineradora en 2025 y ampliar las toneladas que se queman en dicha instalación, el Ayuntamiento de Getafe ha elaborado un documento de alegaciones para la revisión de la autorización de funcionamiento de la incineradora.
Entre las alegaciones destacan que no se aportan datos de las cantidades de materiales que se van a intentar recuperar, en el cumplimiento del objetivo de las 4R: reducir, reutilizar, recuperar y reciclar. Se aporta documentación caducada respecto al uso de las mejores técnicas disponibles para incinerar residuos, que deberían estar aplicadas desde el tercer trimestre de 2023. No se justifica que se hayan implementado mejoras respecto a la eficiencia energética de la instalación y no se aportan datos concluyentes en cuanto a los controles de emisiones tanto óxidos de nitrógeno (NO2), Fluoruro de Hidrógeno (HF) y Policlorobifenilos (PCB), así como documentación incompleta de las mediciones en continuo de mercurio y dioxinas y furanos y otras medidas para reducir de forma eficiente las emisiones.
Por último, añade en estas alegaciones, que no se proporciona información sobre el contenido de materia orgánica de los residuos que se van a incinerar, lo que es imprescindible para determinar las posibles emisiones de olores en su almacenamiento y poder aplicar las medidas correctoras necesarias para evitar los episodios de olores que también sufren periódicamente los vecinos y vecinas del barrio de Perales del Río.