GETAFE/Sociedad (30/05/2024) – El PSOE de Getafe ha elevado al Pleno, los nuevos ataques a la educación pública que sufren cada curso las familias de Getafe, con especial incidencia en el barrio de Los Molinos, donde cientos de escolares se agolparán el próximo curso escolar en aulas más pequeñas y menos accesibles.
Desde el PSOE critican las obras previstas por la Dirección de Área Territorial Sur, que se anunciaron a la comunidad educativa el pasado 23 de mayo en una reunión. Aunque no se ha trasladado el plan de obras, la Comunidad de Madrid tiene previsto levantar nuevos tabiques en el centro, reduciendo el tamaño de las actuales aulas y eliminando espacios comunes.
Los niños no caben en el centro, porque cada año entran más de 300 nuevos escolares, sin que los más mayores se vayan, convirtiéndose el colegio Miguel de Cervantes en CEIPSO desde hace dos cursos, por la no construcción del nuevo IES. Ahora con el nuevo tabicado el espacio será aún más reducido generando nuevos problemas al alumnado y familias, empeorando la calidad de la educación pública del centro.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha querido “denunciar este hecho gravísimo y enviar todo el apoyo del Gobierno de Getafe a las familias, que llevan desde que se construyó el centro sufriendo el desprecio y los ataques a la educación pública por parte de Isabel Díaz Ayuso con la construcción por fases”.
Esto sucede porque la Comunidad de Madrid no ha querido escuchar nunca al Ayuntamiento de Getafe, que ya alertó hace varios años de la necesidad de construir un instituto en el barrio. A pesar de los datos, Ayuso ignoró las peticiones y durante cuatro años no hicieron nada con la parcela municipal cedida para tal efecto. A día de hoy ni siquiera el proyecto no está ni redactado, por lo que pasarán varios años con todavía más alumnos hasta que se construya el IES y pueda ser utilizado.
El PSOE también defiende en este Pleno los problemas de escolarización que sufren las familias de los diferentes barrios debido al sistema de libre elección de la Comunidad de Madrid, y la poca empatía administrativa con las circunstancias familiares, como por ejemplo separando a hermanos en centros distantes.
En el curso 2023/2024 por ejemplo, las familias están denunciando muchos problemas en el CEIPSO Miguel de Cervantes; en el CEIP María Blanchard de Buenavista o en el alumnado del colegio concertado San Sebastián, que cierra y cuyo reagrupamiento de alumnos está siendo un caso.