GETAFE/Sanidad (17/05/2024) – El Hospital Universitario de Getafe celebrará el próximo 24 de mayo una nueva sesión de su Escuela de Pacientes de Cáncer dedicada de forma monográfica a los pacientes de cáncer de colon y sus familiares con el objetivo de proporcionar el conocimiento y las herramientas necesarias para afrontar la enfermedad con confianza y empoderamiento.
La sesión, que se celebrará de 10 a 14 horas en al Aula Magna (Pabellón docente) del Hospital Universitario de Getafe bajo el título “Conviviendo con el cáncer colorrectal”, ha sido organizada por la Unidad de Coloproctología del Servicio de Cirugía General y Digestivo, la Dirección de Enfermería y la Comisión de Humanización, en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).
Médicos y enfermeras del centro especializados en cáncer colorrectal abordarán temas como la comprensión de la enfermedad y su tratamiento, la gestión de los efectos secundarios, la importancia de la dieta y el ejercicio y las estrategias para afrontar emocionalmente el diagnóstico. Toda esta información es clave para que el paciente disponga de las herramientas necesarias para participar de forma activa en la toma de decisiones.
A través de las charlas, pacientes y familiares recibirán información médica actualizada y conocerán recursos prácticos. Esta accesibilidad y formación fomenta una relación de confianza y colaboración entre el equipo médico y los pacientes, lo que contribuye a una atención más personalizada y efectiva y mejora el autocuidado a largo plazo.
Además de esta jornada, la Escuela de Pacientes de Cáncer del Hospital Universitario de Getafe ha dedicado ya este año una sesión al cáncer de mama (12 de marzo), a la Calidad de Vida (18 de abril y el próximo 26 de noviembre) y celebrará una sobre cáncer de pulmón el próximo 15 de octubre.
Estas acciones forman parte de la Estrategia de Humanización del Hospital Universitario de Getafe y pretenden reforzar la información y consejos de salud que reciben pacientes y familiares. Además de la Escuela de Pacientes de Cáncer, el centro cuenta con una Escuela de Linfedema, de reciente creación.