GETAFE/Economía (18/04/2024) – Dice que no tiene vocación de presidente “ni de mi comunidad”, pero Eduardo Ramírez Salas se ha constituido como la voz del recién creado Hub Aeronáutico que componen 12 empresas del municipio relacionadas con el sector y que auspicia el Ayuntamiento y GISA, que también son miembros. Desde hace años, este empresario ha trabajado para crear sinergias entre las diferentes pymes que orbitan en torno a Airbus y unirse para poder optar a proyectos más importantes. Y quién sabe si en un futuro pueden colaborar en un prototipo que sitúe al Hub en el centro de las miradas.
Primero de todo, ¿qué es un Hub?
“Es el modelo que hemos cogido de la mano del Ayuntamiento de Getafe, usando el formato que se adecúa más a esta organización. Al final, no deja de ser una asociación de empresas que buscan unos objetivos comunes”.
¿Cuáles son esos objetivos?
“El primer objetivo es consolidarse en el ámbito aeronáutico. Getafe gira alrededor de la aeronáutica. La mitad del pueblo de Getafe está relacionado de alguna manera con ella. Queremos potenciar esa tradición de multitud de empresas que no están coordinadas: siempre ha sido como un reino de Taifas. Se trata de que a través del Hub podamos tener más visibilidad, potenciar el área, atraer negocio externo, ayudar a que se nos tenga más en cuenta. Somos pymes y nuestros clientes principales tratan de tener proveedores cada vez más grandes. Y nosotros nos vamos quedando cada vez un poquito más atrás. Tratar de aunar todas las capacidades de las empresas que formamos este Hub para poder ser mucho más competitivos y poder optar a otro tipo de paquetes de trabajo que ahora mismo de forma individual no tenemos opción”.
¿Es complicado superar ese punto de competencia y apostar por la colaboración?
“Totalmente. Muchos de los que formamos el Hub podemos llegar a ser competencia: lo hemos sido y lo seremos seguramente. Al final tenemos que ser objetivos y mirar por nuestros propios intereses, pero pelearse no da buenos beneficios. Uno de los objetivos precisamente es que seamos capaces de favorecernos y de utilizarnos para colaborar en los paquetes de trabajo que tengamos cada una de las empresas. Y yo estoy predicando con el ejemplo: ya estoy colaborando y doy prioridad a la hora de contratar determinados trabajos, a empresas que pertenecen ya al Hub. Para mí son prioritarios”.
¿Os habéis fijado en algún modelo previo?
“Mi empresa, MYC, trabajamos en Sevilla, y desde hace muchos años conozco el grupo que se montó en Andalucía. Allí favorecen que haya ese tipo de acuerdos entre ellos. Yo lo he vivido y ese es un modelo que quería trasladar aquí, porque funciona. Queremos ser capaces de trabajar juntos y a la vez obtener ese tipo de paquetes de trabajo que ahora no tenemos.
Podemos ofrecer una visión mucho más global, muchas más capacidades, más grandes, que es lo que quiere nuestro cliente. Al final eso atrae inversiones externas. Y a través del Ayuntamiento poder optar a darnos visibilidad fuera de lo que es nuestro entorno. Ya lo estamos haciendo. Al final eso genera empleo”.
¿Cómo han sido esos primeros pasos? ¿Cómo se han plasmado esas ideas?
“Esto nació en conversaciones con el Ayuntamiento, con GISA, con Sara (Hernández)… al final ellos han puesto de su parte, nosotros de la nuestra y poquito a poco, se ha ido creando. Somos 12 empresas las que lo hemos constituido, pero está abierto a cuantas más, mejor, que aporten valor a este Hub y que sean pymes”.
¿Se restringe el ámbito a Getafe?
“Tiene que ser algo que se evalúe por el grupo de las empresas que formamos el Hub. No hay unos límites exactos concretos: el objetivo sí es crecer, potenciar en la zona, especialmente Getafe, pero no es excluyente. El que quiera participar, tiene que aportar, añadir capacidades, especialmente en el sector aeroespacial, que es a lo que nos dedicamos. Pero no hay ninguna limitación y la idea es crecer, claro. Doblar el número no va a ser difícil, creo. Pero no todo el mundo está dispuesto a dedicar su tiempo. Si se van cumpliendo los objetivos, la gente se irá añadiendo y será muy bueno”.
La primera cita de presentación será en Sevilla.
“Sí, en la feria de aeronáutica espacial ADM que se hace en Sevilla. Ese va a ser el primer paso. A partir de ahí, se plantearán más. Dentro del Hub no solo queremos ayudarnos entre nosotros, sino que mi intención, la de todos, es poner encima de la mesa un proyecto a desarrollar de forma conjunta. Crear algún producto de forma conjunta. Eso sí que sería un hito. Desde lo más pequeño que sea desarrollar cualquier tipo de diseño o elemento, a lo más grande que puedas diseñar: un motor, algo de hidrógeno que está de moda y es el futuro.
Dentro del Hub hay empresas que se dedican a la investigación, el desarrollo, otros estamos más dedicados a la producción pura, y también hay gente de materiales, otros que son de electrónica. Hay un conjunto de empresas que casi cubrimos gran parte de lo que podríamos necesitar. Solo se puede mejorar”.
¿Cómo os ha recibido Airbus?
“A nivel personal todavía no he tenido ninguna reunión, pero desde el Ayuntamiento sí y muy bien. A ellos siempre les gusta que las empresas se junten y pongan todas las capacidades encima de la mesa. Lo que buscan es subcontratar un trabajo, un producto y que se ocupen de todo, que no tengan que estar persiguiendo. Procuran buscar empresas con mucho poder”.
Estamos hablando ya de una implicación más profunda.
“Eso es a futuro. Yo he visto empresas aquí en Getafe, crecer formando parte de un grupo que lo formalizaron a nivel accionarial y que eso ha dado fruto a empresas muy grandes. Si somos capaces de que el día de mañana, en vez de ser 12 empresas, fuéramos una muy grande, pues imagínate, yo creo que eso no le molestaría a nadie. Pero eso aún es una utopía”.
La interrelación con Airbus al final es fundamental.
“Tú puedes trabajar para 15 empresas diferentes o 20, como nosotros, pero todas dependen de Airbus. Porque al final los aviones, ¿quién los hace? Airbus, Boeing y poco más. Y el que tenemos aquí es Airbus. Si Airbus se constipa, los demás vamos mal”.
¿Cuál es el papel del Ayuntamiento en el Hub?
“Está muy involucrado; de hecho forma parte del Hub. Aparte de ocuparse de temas institucionales ha apostado igual que nosotros. Desde el principio han estado ahí, han dedicado su tiempo y lo han impulsado los primeros. Al final la idea es atraer empleo, puestos de trabajo, proyectos a la localidad y eso beneficia, al final, a todos. El Ayuntamiento nos ayuda a darnos esa visibilidad, o la hora de conseguir ayudas estatales”.
A medio plazo, ¿qué esperas conseguir?
“Mi sueño es plantear un proyecto conjunto y crear un producto, algo que se haga entre todos. Pero en ese camino, colaborar entre nosotros es fundamental. Darnos el trabajo entre nosotros, y crear capacidades conjuntas y localizar proyectos, dentro y fuera de España, a los que podamos optar, ya no como empresas particulares sino como grupo”.