GETAFE/Varios (06/04/2024) – El desabastecimiento de medicamentos afecta cada día más a las farmacias españolas. Apiretal, Verrucutan u Olanzapina son tan solo algunas de las referencias que, por ejemplo, no están a la venta actualmente por problemas de suministro.
A lo largo de este artículo te contaremos en profundidad cuáles son las causas de este problema. También te explicamos cómo evitarlo a través de servicios como Pharmahelp, una opción totalmente gratuita de la que el Fundador de Vistafarma, Alberto López, destaca su sencillez y eficacia.
De forma más habitual a la que cabría esperar, en todas las farmacias españolas se producen en determinados momentos problemas de suministro. La falta de ciertos fármacos tiene lugar cuando las unidades disponibles para la venta en el canal farmacéutico no sirven para cubrir la demanda existente.
Por lo general, el origen está en problemas en la fabricación de estos medicamentos, aunque también en su distribución. Actualmente, todos los fabricantes están obligados a avisar con antelación de cualquier situación que afecte a la existencia de stock de determinadas referencias.
Además, desde 2008, la AEMPS cuenta con un portal web, en el que se comparte de forma actualizada una lista de aquellos medicamentos que no están disponibles. Pero ¿qué ocurre cuando se necesita una medicación concreta y el paciente no la puede conseguir en su farmacia de siempre?
Hoy en día, existen varias formas de reducir el problema de la falta de suministro de determinados fármacos en establecimientos sanitarios. Una de ellas es abogar por los medicamentos genéricos, mientras que la otra pasa por el uso de una innovadora plataforma.
En el primer caso, y tal y como se especifica en la página web de la AEMPS, los medicamentos que no están disponibles disponen de alternativas que contienen los mismos principios activos. Estos medicamentos son totalmente seguros y tienen la misma eficacia que los de marca.
Sin embargo, en algunas ocasiones puede ser necesario conseguir un tratamiento concreto, y aquí es donde entra en juego Pharmahelp.
El uso de Pharmahelp destaca por ser una manera rápida, sencilla y efectiva de conseguir los medicamentos que se necesitan. A través de una simple llamada, una farmacia de todas aquellas adheridas a este programa puede facilitar el fármaco que el cliente ha solicitado.
Sin complicaciones y de manera totalmente gratuita, más de 3000 pacientes han encontrado ya en su primer año en funcionamiento el medicamento que necesitaban. Durante todo este tiempo, son ya más de 43 Colegios Oficiales de Farmaceúticos y 2500 farmacias los que se han ido sumando al uso de esta herramienta.
De esta manera, el foco está puesto en que los pacientes no dejen su tratamiento prescrito cuando este resulta difícil de encontrar por los problemas derivados de su suministro. En concreto, Pharmahelp se presenta como un servicio sin coste, de carácter innovador y con un claro propósito: brindar la mejor asistencia a los ciudadanos en cualquier establecimiento farmacéutico del territorio nacional.