GETAFE/Sociedad (16/04/2024) – La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha vuelto a solicitar a la Comunidad de Madrid que inicie las reuniones a las que se comprometió, para la mejora de la movilidad en el complejo hospitalario, a través de la creación de un foro institucional de trabajo. La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha remitido una carta a la directora General de Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid, Ana Cabrero, para analizar los diferentes documentos realizados desde el Ayuntamiento y la Consejería, consensuar las acciones y los plazos.
El pasado día 12 de marzo, tanto la alcaldesa de Getafe como la concejala de Salud, Alba Leo, mantuvieron una reunión con la consejera de Sanidad y su equipo. Sobre lo tratado en dicha reunión, Alba Leo reclama a la Comunidad de Madrid que “la movilidad del Hospital de Getafe supone un perjuicio para nuestros vecinos, que ya sufren los recortes sanitarios, el colapso de las Urgencias y las largas listas de espera. Queremos ser partícipes de una solución que acabe con esta discriminación hacia el sur de Madrid”.
El Ayuntamiento lleva mucho tiempo buscando una solución a los problemas estructurales de la movilidad del Hospital, aportando un proyecto para la remodelación del interior del aparcamiento que implicaría una mejora de la movilidad y la optimización del aparcamiento, pero sobre los que nunca recibió respuesta de esa consejería. Es evidente que el aparcamiento actual es incapaz para dar un servicio de calidad, no permite el acceso del transporte público en su interior y presenta graves deficiencias de movilidad tanto rodada como peatonal.
La alcaldesa Sara Hernández presentó un proyecto municipal de remodelación del actual aparcamiento, que con un coste muy bajo para la Comunidad de Madrid de tan solo 300.000 euros. Ni el gerente del Hospital, Miguel Ángel Andrés Molinero, ni el anterior consejero de Sanidad, atendieron la propuesta postergando el problema durante más tiempo.
La propuesta incluye la creación de un acceso peatonal al Hospital desde el parque de La Alhóndiga que facilitaría el acceso tanto a los vecinos de Buenavista y Sector III, como a las nuevas plazas de aparcamiento creadas por el Ayuntamiento, cerca de 100 en todo en el entorno en el último año. De esta forma se acortarían los largos itinerarios actuales para acceder al recinto.
Uno de los aspectos más relevantes es la mejora de la movilidad en todo el entorno, no solo para los vehículos privados. Con esta remodelación, podrán entrar hasta 6 líneas de autobuses que actualmente tienen que dejar a pacientes, familiares y trabajadores a varios centenares de metros de la entrada principal al edificio hospitalario.
Para el ello es clave la conversión de la M-406 en vía urbana e incluir estas necesidades en su rediseño. La transformación de la vía de servicio de competencia municipal permitió tanto su calmado como la ampliación de la capacidad de aparcamiento, pero es la reforma del conjunto de la M-406 la que puede solucionar los graves problemas de movilidad y ruido del entorno.
La alcaldesa reitera eso sí, la exigencia de que el aparcamiento mantenga su gratuidad, en cualquier caso, para evitar que el Hospital de Getafe, referente del sur de Madrid, se convierta en un espacio de especulación y privatización de la sanidad madrileña.