GETAFE/Sociedad (01/04/2024) – Las obras del nuevo Centro de Día de Getafe avanzan a buen ritmo y se espera que estén finalizadas para los meses de verano. Este nuevo centro polivalente, ofrecerá servicio al menos a 385 vecinos de la ciudad, toda vez que el Ayuntamiento ha previsto el uso de las tres plantas accesibles para actividades municipales de promoción de la salud y el envejecimiento activo.
Sin embargo, el gobierno de la Comunidad de Madrid ha pasado del compromiso a la inacción para la puesta en marcha de este recurso público, toda vez que desde el cambio de consejera en junio de 2023, no se han vuelto a convocar reuniones de coordinación ni trámites administrativos a tal efecto. Es la segunda vez que la alcaldesa reclama un encuentro de este tipo a la consejera, puesto que todo lo que se avanzó la pasada legislatura parece ahora paralizado.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha remitido una carta a la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, para solicitar un cambio de rumbo en esa estrategia política ausente hacia los vecinos de Getafe. Hernández ha indicado su “honda preocupación (al leer tu carta del 28 de febrero), toda vez que detecto que, en el traspaso de temas que realizaste con la anterior consejera al iniciar tu mandato, los asuntos más relevantes de Getafe quedaron olvidados”.
Hernández pide a Dávila que informe a Getafe de si la Comunidad de Madrid continúa interesada en colaborar en la apertura del nuevo Centro de Día de San Isidro, “estoy segura de que coincidiremos en la necesidad de este recurso dada la lista de espera existente”, y le pide celebrar a la mayor brevedad una reunión para planificar su apertura.
La alcaldesa señala, además, su perplejidad ante la pregunta de Dávila sobre si Getafe dispone de “nuevas infraestructuras municipales para poner en marcha nuevos recursos sociales”. El Ayuntamiento comenzó la legislatura pasada a planificar la apertura de este nuevo Centro de Día, con reuniones y acuerdos con la Comunidad de Madrid que ahora está en duda ante la falta de acción regional.
Getafe recuerda que el convenio suscrito con dicha consejería madrileña, aun con la última adenda presentada, financia menos del 20% de todas las acciones que desarrolla el municipio en atención a la discapacidad, la dependencia, la promoción de la autonomía personal e inclusión social.
El nuevo edificio en San Isidro se ha configurado para que además de Centro de Día, acoja servicios municipales centrados en la prevención y atención de la dependencia, para lo cual cuenta con la financiación de los Fondos Europeos del Gobierno de España.
En concreto, el Centro de Día que se acordó con la Comunidad de Madrid, estaba previsto que acogiera a mayores con dependencia con Grados II y III. Además, la primera planta ofrecerá un programa municipal de Promoción de la Autonomía Personal de las personas en Grado I y prevención de Grado II. También habrá espacio para potenciar el programa de Respiro Familiar del Ayuntamiento de Getafe, como centro de referencia en fines de semana y festivos para atender a vecinos dependientes cuyos familiares necesitan utilizar este recurso municipal para su propio descanso o compromisos. El Ayuntamiento calcula que este centro atenderá al menos a 385 vecinos de la localidad.