GETAFE/Política (12/03/2024) – El pasado 11 de enero se publicó en el BOCAM una enmienda por parte del grupo parlamentario popular al articulado del proyecto de Ley de Economía Circular de la Comunidad de Madrid para modificar su disposición adicional. Mediante esta actuación se pretende alterar la cartografía de zonificación del Parque Regional del Sureste para cambiar 80 hectáreas anexas al vertedero de Pinto de una superficie actualmente clasificada como zona D, que restringe su uso a la explotación ordenada de recursos naturales, y convertirla en zona E2, que permite la construcción de equipamientos, todo ello, amparándose en la potencial necesidad de desarrollar nuevas infraestructuras, perjudicando para ello las zonas verdes hasta ahora protegidas.
El Parque Regional del Sureste es un espacio protegido situado a lo largo del curso medio-bajo de los ríos Jarama y Manzanares que se ve permanentemente agredido por las grandes infraestructuras de depuración de aguas, gestión de residuos y explotaciones cinegéticas.
Desde Podemos Getafe muestran su preocupación, dado que esto supone una importante desprotección de una gran parte del ya bastante maltratado espacio y una puerta de entrada para la creación de mega estructuras en terrenos que deberían destinarse a otros usos más acordes al propósito inicial con el que se creó el parque, que no es otro que la recuperación y conservación de la zona del Jarama.
“El Partido Popular presenta una enmienda con la que se dañaría notablemente un espacio natural importantísimo de nuestra Comunidad”, comenta Alba Leo, portavoz de Podemos Getafe y Concejala de Salud, Consumo y Agenda 2030 y Teniente de Alcaldesa. “La protección de la vida de los ecosistemas terrestres es uno de los Objetivos de la Agenda 2030, ya que proteger la biodiversidad de nuestras zonas verdes es fundamental para crear ciudades más sostenibles y habitables”, añade Leo.
En palabras de Carlos Enjuto, Concejal de Movilidad, “la Comunidad de Madrid sigue viendo el sur como su vertedero y desagüe, abandona a su ciudadanía y ve en sus entornos naturales la oportunidad para ubicar todo tipo de megainfraestructuras que molestan en el norte. Como no puede ser de otra manera el impacto de estas infraestructuras crece con sus constantes ampliaciones como venimos denunciando con los Vertederos de Valdemingómez y Pinto”.
La misma formación recuerda que la Junta Rectora responsable de velar por los principios gestores del parque, lleva desaparecida desde que fuera eliminada bajo el gobierno de Esperanza Aguirre para favorecer la falta de control de las explotaciones cinegéticas y reclaman que se dote al Parque de una nuevo órgano supervisor así como de un Plan Rector de Usos y Gestión del mismo.