GETAFE/Varios (29/02/2024) – En los últimos años, la tecnología de automatización del hogar, es decir, las instalaciones domóticas, ha avanzado significativamente, ofreciendo nuevas herramientas para hacer la vida más fácil y cómoda desde el hogar.
Desde termostatos inteligentes hasta sistemas de iluminación, estos dispositivos permiten ayudar a ahorrar tiempo, reducir el estrés e incluso ahorrar dinero gracias a optimizar al máximo el uso de los aparatos.
Aunque la entrada de la domótica a las viviendas, en concreto en España, va a paso lento, lo cierto es que poco a poco van convenciendo por las ventajas que puede acarrear controlar ciertos aspectos desde cualquier dispositivo móvil.
La llegada de asistentes como Alexa o Google Nest ha supuesto el primero de los pasos para que luego se hayan ido añadiendo algunos de los dispositivos más comunes como termostatos, sistemas de iluminación y sistemas de seguridad inteligentes.
Los termostatos inteligentes, por ejemplo, se pueden programar para ajustar automáticamente la temperatura de una casa según la hora del día y las preferencias del propietario. Esto puede ayudar a ahorrar energía y reducir costes, al mismo tiempo que garantiza que el hogar esté siempre a una temperatura agradable cuando se va a llegar a casa.
Un termostato inteligente puede ayudar a reducir la factura de calefacción y refrigeración hasta en un 15%, mientras que un sistema de iluminación puede ayudar a reducir el consumo de energía hasta en un 30%.
En este sentido, más allá de la rebaja de consumo, los sistemas de iluminación se pueden programar para que se enciendan y apaguen automáticamente, o para ajustar el brillo y el color de las luces según la hora del día o el estado de ánimo del propietario. “Se ha visto como una gran ventaja, sobre todo, cuando no se está en el domicilio porque se está viajando. La posibilidad de conectar las luces y que parezca que hay vida dentro en horarios aleatorios ha supuesto toda una revolución” explican desde Hedo y Montero.
Los sistemas de seguridad también se pueden integrar con dispositivos domésticos inteligentes, lo que permite a los propietarios monitorear sus hogares de forma remota y recibir alertas si hay alguna actividad sospechosa incluso pudiendo ver, en directo, lo que sucede en el interior de la vivienda.
Una de las áreas de desarrollo más prometedoras es la integración de la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático en dispositivos domésticos inteligentes. Esto permitirá que estos dispositivos aprendan y se adapten a las preferencias del propietario, haciéndolos aún más cómodos y fáciles de usar.