GETAFE/Varios (09/02/2024) – Si ya has solicitado tu cita previa para la ITV en Getafe y próximamente tendrás que pasar por una de las estaciones ITV de esta localidad, es conveniente que prepares el vehículo para evitar sorpresas indeseadas en forma de dictamen desfavorable. ¿Y qué elementos son los que debes revisar en tu vehículo antes de pasar la ITV? En las siguientes líneas te los detallamos:
Elementos que suelen provocar que un vehículo no supere la ITV
Neumáticos: comprueba que el dibujo de la banda de rodadura tenga una profundidad mínima de 1,6 milímetros, y que no haya cortes, deformaciones ni desgastes irregulares. Revisa también la presión de los neumáticos.
Luces: verifica que todas las luces funcionan correctamente. No olvides comprobar los dobles intermitentes, la luz central de freno, las de marcha atrás y las antiniebla.
Frenos: comprueba las pastillas, los discos de freno y el nivel de líquido de frenos. Haz una prueba en carretera para asegurarte de que la frenada es uniforme y de que la dirección no vibra mientras se frena.
Emisiones contaminantes: si tu vehículo es antiguo o tiene muchos kilómetros, es recomendable que pases por el taller para que allí verifiquen el nivel de emisiones y, si es alto, solucionen el problema.
Apertura de puertas: si una sola puerta no abre desde el interior o desde el exterior, es motivo suficiente para que en la ITV consideren la inspección como desfavorable.
Claxon, cinturones de seguridad y mecanismo limpiaparabrisas: lo mismo ocurre si falla alguno de estos elementos.
Consejos específicos para conductores residentes en Getafe
Más allá de las anteriores recomendaciones generales, ten en cuenta que Getafe, como el resto de la Comunidad de Madrid, se distingue por una climatología relativamente extrema: en invierno se alcanzan muy frecuentemente temperaturas bajo cero y en verano no es nada raro que luzca un sol abrasador, con temperaturas de más de 40 °C.
Por tanto, sigue también las siguientes recomendaciones:
En invierno
Comprueba:
El estado de la batería: su capacidad de carga y entrega de potencia eléctrica disminuye con las temperaturas bajas.
El funcionamiento del sistema de arranque: con temperaturas de menos de 5 °C, las dificultades para el arranque aumentan notablemente.
Un fallo en cualquiera de ambos elementos puede hacer que no llegues a tiempo a la estación ITV o, si se produce en la estación ITV, provocar que el dictamen de la inspección sea desfavorable.
En verano
Verifica:
El sistema de refrigeración: si no está en buen estado, es posible que las altas temperaturas ambientales provoquen que el motor sufra un calentón antes o durante la inspección.
Que las escobillas limpiaparabrisas funcionan a pleno rendimiento: si no están en buen estado, el sol veraniego puede darles la puntilla. En ese caso, tu vehículo no superará la ITV.
Aparte de todas estas precauciones, si deseas obtener información específica acerca de las ubicaciones, los horarios y las particularidades de cada una de las tres estaciones ITV de Getafe, te sugerimos que hagas clic en los siguientes enlaces:
En ellos dispones, además, de un recordatorio con la relación de documentos que debes llevar a la inspección ITV. Revísala para evitar que, pese a que tu coche esté en perfectas condiciones mecánicas, en la estación ITV no califiquen tu vehículo como desfavorable por no aportar toda la documentación requerida.