GETAFE/Varios (12/01/2024) – Según los profesionales de la madrileña Clínica de Fisioterapia y Osteopatía Enric Gallofré, la condropatía rotuliana o condromalacia rotuliana es una patología relativamente común en los deportistas profesionales, pero que también tiene cierta prevalencia en los deportistas ocasionales e incluso en quienes llevan una vida sedentaria.
Se trata de una afección que afecta al cartílago de la rótula, que se encuentra en la parte anterior de la rodilla y que posibilita el deslizamiento entre el fémur y la tibia.
Cuando ese cartílago se deteriora o se desgasta, se produce una excesiva fricción en la articulación, lo que se traduce en inflamación y en dolor de alta intensidad, pudiéndose ver afectada la movilidad e incluso la calidad de vida.
La condropatía rotuliana se clasifica en cuatro grados:
La condropatía rotuliana puede deberse a:
Si se combinan varios factores de los señalados, el riesgo de sufrir condropatía rotuliana aumenta notablemente. De ahí su mayor prevalencia en los atletas de alto nivel y en los practicantes de ciertos deportes extremos.
Los más habituales son la inflamación y el dolor en la parte frontal de la rodilla, que se intensifican al subir o bajar escaleras, al agacharse, al sentarse y al levantarse. El dolor suele mejorar con el reposo y empeorar con el movimiento o el ejercicio.
También puede presentarse rigidez o dificultad para mover la articulación, junto con sensibilidad al tacto y chasquidos al doblar la rodilla.
El tratamiento de la condropatía rotuliana depende del grado de la lesión, de la gravedad de los síntomas, de la edad del paciente y de su estado físico general.
La fisioterapia es una alternativa terapéutica muy a tener en cuenta, debido a sus excelentes resultados, su nulo riesgo y la ausencia total de efectos adversos.
En el tratamiento de los casos leves, moderados y menos graves también se emplean medicamentos antiinflamatorios, analgésicos y condroprotectores. Una opción más novedosa son las infiltraciones de ácido hialurónico.
En los casos de mayor gravedad, la opción extrema es la cirugía, con los riesgos que conlleva cualquier intervención quirúrgica de rodilla.
¿Te han diagnosticado una condropatía rotuliana y los tratamientos farmacológicos no parecen funcionar? ¿Ya no sabes qué hacer para no sentir molestias o dolor? En ese caso, nos permitimos sugerirte que te sometas a un tratamiento de fisioterapia en la Clínica Enric Gallofré.
Este centro se distingue por su amplia experiencia en la rehabilitación funcional de pacientes afectados de condropatía rotuliana, lo que incluye numerosos casos de evidente mejoría clínica.
Todo lo que tienes que hacer es llevarles tu expediente médico. Tras valorar tus características personales particulares y el alcance de la lesión, en la Clínica Enric Galloffré diseñarán un plan de fisioterapia específico para tu caso. Así podrás esquivar las opciones terapéuticas invasivas o que son susceptibles de provocar efectos adversos a medio plazo.