GETAFE/Actualidad (22/01/2024) – El Ayuntamiento de Getafe ha conseguido que la pantalla acústica, tan demandada por los vecinos del barrio de La Alhóndiga, llegue a la calle Leganés. Inicialmente se plateó que llegase hasta la calle Santiago Rusiñol. Cubrirá desde el aparcamiento de El Greco, donde termina la actual barrera que pertenece a la M-406, y continuará por la avenida Reyes Católicos, calle Santiago Rusiñol, hasta la calle Leganés.
Durante estos meses de demora, el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha tenido que modificar el proyecto para poder cambiar los perfiles metálicos y el recálculo de las cimentaciones. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Getafe ha aprovechado para solicitar la ampliación del proyecto original, consiguiendo que llegue ahora hasta la calle Leganés. Se espera a corto plazo que se puedan retomar las obras una vez se finalice la modificación del proyecto.
La pantalla reducirá el ruido de la A-42 a su paso por el mismo. Una reivindicación histórica de los vecinos que tienen sus viviendas cercanas a la autovía. La barrera se ha proyectado con una gran altura para asegurar la insonorización. Tras los trabajos de instalación, se llevarán a cabo la revegetación de la zona, para que se pueda seguir disfrutando del paseo.
Tendrá 6 metros de altura, salvo un pequeño tramo de 80 metros, que tendrá 4 metros, e irá cimentada. Su propia construcción tiene la función de absorber el ruido, ya que cuenta con un aislante de lana de roca, que absorbe el ruido en su interior entre las dos capas exteriores.
El presupuesto de este proyecto cuenta con la financiación de los Fondos Europeos Next Generation, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.