El Hospital Universitario de Getafe incorpora la prueba de esfuerzo cardiorrespiratorio

El Hospital Universitario de Getafe incorpora la prueba de esfuerzo cardiorrespiratorio

GETAFE/Actualidad (24/1/2024) – El Hospital Universitario de Getafe ha incorporado a su cartera de servicios, a través del Servicio de Neumología, la cicloergoespirometría o prueba de esfuerzo cardiorrespiratorio para la evaluación avanzada de la función respiratoria y cardiovascular. Esta prueba diagnóstica permite analizar de manera integral la respuesta del sistema cardiovascular, respiratorio y metabólico del paciente mientras realiza esfuerzos físicos graduales.

Su principal ventaja con respecto a otras técnicas utilizadas en la práctica clínica diaria, es que no solo mide los volúmenes pulmonares, sino que proporciona una medición directa del consumo de oxígeno máximo. Además, registra parámetros cardiovasculares y metabólicos durante el ejercicio ofreciendo una evaluación más completa de la capacidad funcional y la respuesta del organismo.

El neumólogo encargado de su realización e interpretación es el Dr. Leonardo Saldaña Pérez, miembro del Servicio y coordinador del Área de EPOC y Función Pulmonar. Los resultados permiten determinar las causas de la sensación de fatiga o disnea y la limitación al esfuerzo. También facilita el diagnóstico y estratificación de las enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Así como la evaluación de la función pulmonar en pacientes con enfermedades respiratorias.

Esta prueba se utiliza además para valorar el riesgo previo a la cirugía en pacientes con cáncer de pulmón y para diagnosticar la hipertensión pulmonar.

Mejora los programas de rehabilitación

Sus datos también permiten un mejor ajuste de los programas de ejercicio controlado de rehabilitación cardiaca y respiratoria, personalizados en función del paciente y su capacidad en cada momento. Este procedimiento diagnóstico proporciona una herramienta muy específica y especializada dentro del Área de Exploración Funcional Respiratoria. Permite seguir avanzando en la investigación clínica de los pacientes respiratorios crónicos, aportando información muy valiosa sobre los mecanismos fisiopatológicos en las diferentes enfermedades.

 

Roberto Jiménez Gómez