GETAFE/Varios (12/01/2024) – La tradición taurina está muy arraigada en nuestro país y por eso hay plazas de toros en todas las ciudades, aunque si hemos de destacar una sobre las demás es la de Las Ventas, en Madrid. En este coso, los festejos se desarrollan siguiendo un calendario bastante estricto que se repite todos los años. Así, a lo largo de este artículo vamos a explicar cuándo hay Toros las ventas.
Una vez que comienza el año, para poder asistir a los toros hemos de esperar a la Semana Santa que se celebra en marzo o en abril. Así, hay una corrida el domingo de Ramos y otra el domingo de resurrección.
Ya con la temporada iniciada la actividad en la plaza no para. Por eso, al terminar la Semana Santa ya hay novilladas todos los domingos. Además, con la celebración del día de la Comunidad de Madrid hay novilladas el 1 de mayo, con un concurso de recortadores que se lleva a cabo por la mañana.
El día 2 de mayo se da la corrida más popular de esta feria, que es la que se conoce como Goyesca. En ella, todos los participantes en el festejo llevan trajes “goyescos”, que pertenecen a principios del siglo XIX.
Si solo podemos acudir a una feria taurina, la de San Isidro debe ser la elegida. San Isidro es el 15 de mayo y el número de corridas varía dependiendo del año.
Suele haber tres novilladas, rejones y lidia de toros el día 15 de mayo (que es la más tradicional), otra que se denomina corrida “de la prensa” y la de “beneficencia”, la cual suelen presidir los Reyes de España.
Aunque el verano no es la mejor época para ver toros en Las Ventas, por el calor, lo cierto es que la plaza no cierra. Por eso, todos los domingos hay novilladas y el día 15 de agosto se hace una corrida importante.
Con la primera semana del mes de octubre llega la Feria de Otoño, la segunda en importancia tras la de San Isidro y otra de las imprescindibles en este coso taurino. Al llegar el jueves se hace una novillada y el viernes una corrida. El sábado de nuevo salen los toros a la plaza, los cuales lidian los mejores toreros del año, que suelen ser los premiados en San Isidro.
Durante el domingo se realiza un festejo muy especial, puesto que todos los toros son de la misma ganadería, de aquella que ha destacado a lo largo de los meses anteriores.
Para cerrar la temporada se hace una corrida el día de La Hispanidad, el 12 de octubre. Con ella se pone colofón al año taurino, teniendo que esperar los aficionados hasta marzo o abril para poder pisar de nuevo la Plaza de las Ventas.